Contagiado más del 50% de los municipios
Aunque no ha habido defunciones causadas por dengue, sí es de resaltar que esta enfermedad causada por el Aedes Aegypti, está llegando al Altiplano potosino gracias a las lluvias recientes, lo que está disparando el número de enfermos.
Al corte de la semana del 28 de octubre, el Sistema de Monitoreo Epidemiológico contabilizó 1 mil 198 casos confirmados en San Luis Potosí, 726 casos más que los registrados en la misma fecha de 2018. Estamos hablando de un incremento de contagios de 248 por ciento respecto al año anterior.
Se extiende ya a 36 municipios
En el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal se confirman mil 198 casos de dengue en 36 de los 58 municipios de San Luis Potosí, afectando ya las cuatro zonas del estado.
Son los municipios de San Nicolás Tolentino y Tamuín en donde se concentra la incidencia mayor de casos, de 695 y 361 casos por cada 100 mil habitantes, en incidencia le sigue Tamasopo, y Ébano.
La enfermedad ya llegó al Altiplano
En una de las zonas en las que poca veces se presentan estos casos, es el Altiplano por sus condiciones climatológicas, sin embargo, se reporta al menos un caso en los municipios de Salinas, Charcas y Matehuala.
El estado, sigue siendo de las entidades en donde más se ha presentado la enfermedad, con seis mil 766 casos probables y mil 198 confirmados.
La mayor incidencia
En la entidad se han identificado los tres tipos de dengue: Dengue No Grave (DNG); Dengue Con Signos de Alarma (DCSA); y Dengue Grave (DG) además de la variante de Dengue Con Signos de Alarma más Dengue Grave.
La variedad más propagada este año en territorio potosino es el Dengue No Grave, con 1 mil 153 casos confirmados.
Del Dengue Con Signos de Alarma se tienen confirmados 42 casos.
De Dengue Grave se han confirmado ya 3 casos
Pero de Dengue Con Signos de Alarma+Dengue Grave se tiene confirmación oficial de 45 casos en territorio potosino.
Dos municipios en el rango de epidemia
Los casos de dengue grave con dengue con signos de alarma se han detectado en los municipios de Tamuin y Tamasopo.
De acuerdo con los estándares de medición de epidemiología de la Secretaría de Salud, los municipios de Tamuín y San Nicolás Tolentino se encuentran ya en el rango de epidemia, por lo que se están reforzando las medidas preventivas.
Guía de identificación
Esta enfermedad es viral y la transmiten los mosquitos Aedes Aegypti
Requiere diagnóstico médico
Con frecuencia requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
Agudas: se curan en cuestión de días o semanas
Grave: necesita atención urgente
Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.
Los síntomas: fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.
Tratamiento: incluye ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.