Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Al Mijis le fue bien y mal al mismo tiempo

Filiberto Juárez Córdoba | 31/10/2019 | 17:19

YA METIDOS DE LLENO en la tradición del Día de Muertos, por todos lados aparecen las catrinas y los catrines –en algunos casos hasta los catarrines, y catarrinas también, por aquello de la equidad, no discriminación y obligada inclusión-, además de los Altares de Muertos que se han montado en muchas instituciones, empresas y negocios. Un buen punto hay que anotar para la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, por la convocatoria a todas las dependencias invitándolas a que cumplieran con la tradición y montaran un altar con todos los elementos que los caracterizan. Vimos el del SEER, el de Finanzas y el del patio del Palacio de Gobierno y se nota que le echaron ganas, talento y habilidad. Es importante que se haga porque además de una celebración con innegables connotaciones religiosas también es una expresión cultural, artística y educativa. Participando podemos obtener enseñanzas ancestrales y conocer los fundamentos filosóficos de nuestra idiosincrasia. El Día de Muertos es nuestra tradición más viva y representa el sincretismo de las cosmogonías que generan el espíritu de nuestro mestizaje. Las ideas de la resurrección de los europeos y las del renacer en los ciclos agrícolas de los pueblos de América se entrelazan, se mezclan y acrisolan una nueva identidad nacional. Promovamos la conservación e impulsemos el estudio y la investigación, para entender y consolidar nuestra cultura. 

ADEMÁS DE LOS ALTARES, las ofrendas y las catrinas, seguramente no faltarán las Calaveras. Esos versos festivos, a manera de epitafios burlescos, o anti epitafios, que publicados en los medios de comunicación y ahora en las redes sociales, sirven para desahogo popular y para calificar y ubicar, en su exacta dimensión, a los personajes encumbrados. A fines del siglo XIX y principios del XX, las Calaveras Literarias y los grabados que reproducían caricaturas de políticos y connotados ciudadanos, fueron herramienta de crítica social y hasta arma política. La tradición ha llegado a nuestros días y debe conservarse porque en todos los tiempos existe la necesidad de contar con un modo de acicatear a los poderosos.  

QUE AHORA SERÁ el Instituto de Salud para el Bienestar, el encargado de atender a quienes eran beneficiarios o derechohabientes del Seguro Popular. La nueva legislación en la materia, dicen los simpatizantes de la 4T, dará atención médica y cobertura gratuita a todos los que no tengan ningún servicio de salud. Lo cual está bien, nos dijo un contertulio de un corrillo cafeteril, porque es deseable que todos los ciudadanos tengamos acceso a servicios médicos de calidad, pero hay algo que debe tomar en cuenta el gobierno, agregó, y es que también debe atender debidamente a los que tienen servicios como el IMSS y el ISSSTE, en los que pagan cuotas tanto los obreros como los patrones, recursos que deben destinarse íntegramente para el gasto operativo y de abastecimiento. Han sido recurrentes las denuncias de desabasto de medicamentos, de carencia de materiales de curación y serias penurias que demeritan la calidad del servicio y ponen en riesgo la salud de los derechohabientes. Así como se toman providencias para que quienes no tienen servicios médicos los tengan, se deben dar garantías para que los que los tengan, como derecho laboral y aportando sus cuotas, reciban como debe ser y oportunamente sus consultas, tratamientos y medicinas.

ESTANDO EN EL PROCESO de conseguir su registro como partido político, la asociación civil Redes Sociales Progresistas ha tenido que enfrentar algunos desencuentros entre sus integrantes por el intervencionismo de Elba Esther Gordillo, quien está maniobrando para quedarse con el control del partido en gestación, imponiendo en la dirigencia a su yerno, José Fernando González Sánchez. Los tirones y jalones han sido de tal nivel que el INE solicitó a los ocho asociados especificar el calendario de las asambleas estatales faltantes, el nombre de los integrantes de la mesa directiva y quién será representante legal de las Redes Sociales Progresistas. Ahora el INE tiene dos respuestas, pues 6 de los 8 asociados respaldan la dirigencia de Juan Iván  Peña Neder, mientras Fernando González Sánchez, aseguró que él es el dirigente y representante, por el respaldo de 30 delegados y coordinadores estatales. El INE tendrá que decidir entonces si deja avanzar las intenciones de reempoderamiento de la ex dirigente magisterial, o valida la decisión de la mayoría de los fundadores de la organización. Quienes han seguido de cerca el movimiento dicen que es raro que se hable de 30 estados cuando sólo han podido tener asambleas en una docena y en ellas la participación del grupo de Elba Esther no ha sido realmente significativa.

QUE LE FUE BIEN al Mijis porque no lo quitaron la presidencia de la Comisión de derechos humanos del Congreso del Estado, pero hay otros que dicen que le mal porque ese día recibió una notificación de una demanda. No faltan los que dicen que le fue mal por otra cosa. NOSOTROS DECIMOS:

Pues según nos comentaron,

Sin ponerle mucho encaje,

Le fue bien, porque no lo quitaron

¡Le fue mal, porque quieren que ya trabaje!      

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx