Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Rafael Inclán, un actor de éxitos, lágrimas y fracasos

Notimex | 31/10/2019 | 13:53

Con casi 60 años de trayectoria en los escenarios teatrales, televisivos y cinematográficos, Rafael Inclán reveló que ha padecido los sinsabores de su profesión, pero si le dieran a elegir, volvería a ser actor, porque pese a todo, ha vivido muy rico y eso nadie se lo quita.
 
“Es una carrera que te da de todo cuando te clavas de lleno en ella, así como yo. En este tiempo, me ha dado alegrías, problemas, lágrimas, fracasos y medianos éxitos, pero se vive rico, es apasionante”, resaltó en entrevista con Notimex.
 
Durante la 18 entrega de los premios Lunas del Auditorio, Inclán recibió el reconocimiento Una Vida en el Escenario, que en ediciones pasadas ha sido entregado a figuras como Silvia Pinal, Manuel “Loco” Valdés, Carmen Montejo, Ernesto Alonso, Roberto Gómez Bolaños y Angélica María, por citar algunos.
 
“Empecé tardecito, a los veintitantos años, pero no he dejado de trabajar. Es muy rico que te den un reconocimiento en un evento musical en el que participan otras áreas. Estoy muy agradecido y más que reconocimientos, estoy a la espera de trabajar”.
 
Fue en 1960 cuando se inició en el espectáculo al lado de su familia en teatro, en carpa, el de revista. En ese tiempo, su abuelo Miguel Inclán destacaba en el cine, mientras que su papá era bailarín y actor. Su mamá trabajaba con su hermana gemela y se hacían llamar Las Cuatas Inclán y cantaban.
 
Rafa, como le llaman sus amigos, hacía sus primeras incursiones, animaba fiestas de 15 años, bodas y bailaba twist. “No estudié, soy lírico porque me formé en el foro, así es que me costó más trabajo sobresalir”, platicó.
 
“Lo importante es que te conozcan los productores”
 
En esta carrera, dice, “lo importante no es que te conozca el público, el chiste es que te conozcan los productores, porque ellos son los que te dan trabajo, te impulsan y te llevan. El público al final recibe un elemento. Fue difícil el inicio, pero aquí estamos”.
 
Tratando de encontrar su verdadera vocación, en 1960 participó en concursos de teatro que organizaban el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Canal Once, hasta que ganó uno. Fue entonces que decidió darle impulso a su talento.
 
En 1968 participó en Las golfas, del comediógrafo mexicano Alfonso Anaya. Fue en el entonces Teatro Principal, que más tarde adoptó Manolo Fábregas y después Salvador Varela. A partir de ese momento no ha dejado de trabajar.
 
“He hecho lo que he querido y también lo que no he querido. Esto último ha sido por la familia y por la nueva familia. Lo que pasa es que luego te equivocas de personaje, lo escoges y no te queda. Sin embargo, por lo regular me ha ido bien, siempre estoy a gusto”.
 
Para mediados de la década de los 70, el actor sobresalió en el llamado Cine de Ficheras. Él era uno de los antigalanes junto con Ramón Bugarini, Roberto “El Flaco” Guzmán, Humberto Dupeyrón, Pedro Weber “Chatanuga”, Manuel “Flaco” Ibáñez, Alberto “El Caballo” Rojas, Luis de Alba, Raúl Padilla “Chóforo”, Raúl “Chato” Padilla y Lalo “El Mimo”.
 
“Yo hice todo lo que me proponían y hoy también siempre y cuando me quede con el tipo y con la edad. Sigo en la empresa (Televisa) y para qué volteo a ver cómo está la cosa (en otros lados). Todo aquello que pueda hacer, lo haré con mucho gusto”.
 
Actuará en pastorela de Miguel Sabido
 
Informó que en breve comenzará los ensayos de una pastorela escrita por el dramaturgo Miguel Sabido y que se estrenará el 6 de diciembre próximo en el Teatro San Rafael.
 
Fue en febrero pasado cuando contrajo nupcias con Paola Lavat, a quien le lleva 35 años. Actualmente radica en Las Vegas, Nevada, debido a que su esposa trabaja allá.
 
El año pasado se sometió a una tercera operación de cadera, en la que le fue colocada una prótesis de fémur. Dice que ahora se encuentra muy bien de salud, aunque padeciendo el tránsito de Las Vegas.
 
Previo a la ceremonia de las Lunas del Auditorio, Rafael Inclán desfiló por la alfombra roja y a su paso se topó con los integrantes de La Única Internacional Sonora Santanera, quienes le cantaron una estrofa de La boa, para luego recordar que en los ochentas trabajaron juntos en varias películas.
 
“La carrera hay que hacerla con intuición y humildad, todo lo demás llega si funcionas, si naciste para esto, y si no, mejor ni te acerques”, concluyó el histrión.