Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Los países que están al borde de la recesión hacia 2020

Forbes | 30/10/2019 | 21:05

En medio de una desaceleración mundial en el crecimiento económico que ha visto a los bancos centrales bajar las tasas de interés cerca de cero o menos en un esfuerzo por proporcionar estímulo, aquí hay un vistazo a cuáles de las principales economías están en alerta de recesión.
 
  • Hong Kong, luego de cinco meses de protestas ciudadanas que han azotado la economía de la ciudad, ha entrado en una “recesión técnica”, con industrias como el turismo y el comercio minorista especialmente afectadas por la agitación en curso.
  • El Reino Unido, con su actual incertidumbre sobre dejar la Unión Europea (y todavía no se vislumbra un final), ha visto cómo su economía se contrae recientemente por primera vez desde 2012, y un Brexit sin acuerdo podría llevarlo a una recesión.
  • Alemania, la economía más grande de la UE, está preparada para caer en una recesión gracias a una disminución continua en su sector manufacturero, así como a las ventas mundiales de automóviles mediocres.
  • Italia, la cuarta economía más grande de la UE, estuvo en una recesión técnica durante la segunda mitad de 2018 y se ha enfrentado a continuos problemas económicos debido a la débil productividad, el alto desempleo, la enorme deuda y la agitación política.
  • La economía de China también continuó desacelerándose en medio de la guerra comercial, aunque aún no se acerca a una recesión: el FMI (Fondo Monetario Internacional) pronosticó un crecimiento de solo 5.8% para la segunda economía más grande del mundo en 2020, por debajo del 6.6% en 2018 y el 6.1% previsto en 2019.
  • Otras economías altamente estresadas en todo el mundo incluyen Turquía, Argentina, Irán, México y Brasil, entre otros.
 
Estadística crucial: la economía mundial solo crecerá un 3% este año, según las estimaciones del FMI, esa es la tasa de expansión más lenta desde que comenzó la crisis financiera mundial en 2008.
 
Contexto: con los bancos centrales de todo el mundo tratando de mantener bajas las tasas de interés, más personas en países ricos como Europa, Japón y Estados Unidos están acumulando efectivo, pero hay una tendencia opuesta en las economías emergentes como Rusia, China e India, donde el efectivo como porcentaje del PIB está disminuyendo.
 
Antecedentes clave: por otro lado, el mercado de valores de EU acaba de alcanzar otro hito, ya que el S&P 500 estableció un nuevo récord el lunes. Algunos datos de la economía estadounidense se han mantenido estables, aunque comienzan a surgir signos de desaceleración: la manufactura se está contrayendo y la inflación sigue siendo bastante baja, incluso cuando el gasto del consumidor y los niveles de empleo se mantienen fuertes. 
 
La incertidumbre comercial ha seguido causando volatilidad en el mercado, mientras que Wall Street está observando cada vez más a la Fed (Reserva Federal) en busca de estímulos adicionales para agilizar la desaceleración del crecimiento y reducir la presión sobre la curva de rendimiento, que se ha invertido desde mayo, otro indicador más de recesión. 
 
A pesar de la expansión de varios años del mercado alcista, la desaceleración económica mundial ha seguido desencadenando múltiples rondas de predicciones fluctuantes de que EU inevitablemente caerá en una recesión, con las probabilidades actuales de una en 2020 del 27%, según Bloomberg Economics.
 
 
 
Con información de Forbes