Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Urgen empresarios a prevenir incendios forestales en BC

Notimex | 30/10/2019 | 18:47

La recolección continua de basura y la reutilización de agua propusieron productores vitivinícolas del Valle de Guadalupe, Baja California, para prevenir incendios forestales, como los recientes que consumieron vegetación de 14 mil hectáreas.
El presidente del Consejo Nacional Vitivinícola (CNV), Hans Backhoff, y el titular de la asociación Provino, Fernando Pérez, advirtieron que esperan más incendios, reavivados por la temporada de los Vientos de Santa Ana, por lo que son necesarias medidas preventivas, ya que en esta temporada ya van 200 casas consumidas por el fuego y dos muertos.
 
Reconocieron que los viñedos no sufrieron daños, pero que están en la mejor disposición de colaborar para disminuir las afectaciones de las conflagraciones, ya que la tinta de humo que producen las llamas, puede afectar la calidad del vino de la región, que es parte ya de la idiosincrasia de los bajacalifornianos y sustento de al menos 750 mil personas.
 
Consideraron como necesario aplicar políticas públicas como el ordenamiento sustentable, con visión estratégica para un desarrollo integral de los pobladores, porque son quienes empujan la economía, por lo que esperan ser escuchados por los nuevos alcaldes y el próximo gobernador, Jaime Bonilla, con el fin de configurar un plan para el Valle de Guadalupe y Ensenada.
 
Mencionaron que mantienen el temor porque la temporada de vientos todavía no termina, y que los recién sofocados afectaron también 8 mil hectáreas de especies endémicas de flora y fauna.
 
Otros factores para el surgimiento de los siniestros son los seis meses sin lluvias, por lo que esperan que se continúe el proyecto de reutilizar el agua que arroja Tijuana, además de una continua recolección de basura en el Valle de Guadalupe, ya que el servicio se presta una vez a la semana.
 
Los habitantes, al ver la acumulación de desperdicios, les prenden fuego, que con los vientos pasan a las zonas de follaje y después ya no se pueden contener, y los primeros afectados son los propios ciudadanos en sus bienes e inmuebles.
 
Los miembros de la industria vitivinícola se mostraron abiertos a prestar ayuda, como ya lo hicieron desde tomar pico y pala con todo y trabajadores para contener el fuego, junto con brigadistas de organismos de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Ensenada, Tijuana, Rosarito y Tecate, así como 242 elementos de Comisión Nacional Forestal, 327 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 211 de la Secretaría de Marina y 274 de la Guardia Nacional.
 
Los empresarios organizaron una serie de eventos como Nación de Vinos, rifa de 80 botellas que suman un valor de más de 600 mil pesos; Festival Fevino, rifa de etiquetas especiales de vinos de Baja California y Cenas Recaudatorias en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ensenada y San Diego.
 
Los recursos que se reúnan los destinarán a la reconstrucción de las 200 viviendas afectadas por el fuego.