Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Óscar Chávez festejará a la muerte

Notimex | 30/10/2019 | 16:50

El cantautor mexicano Óscar Chávez, reconocido recientemente como Patrimonio Vivo por la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, festejará a la muerte como sólo él sabe hacerlo, con una fiesta sonora llena de tradición y cultura.
 
En poco más de hora y media, el artista deleitará con aproximadamente 25 temas al público que se dé cita en el Teatro "Ángela Peralta", en la Ciudad de México, el próximo 2 de noviembre.
 
"Más que una conmemoración será una celebración a la muerte, tema que es muy significativo para nuestra cultura desde tiempos precolombinos. Ideé este espectáculo para dar continuidad a esta tradición centenaria de celebrar a los muertos y por ello pensé en Óscar Chávez como el intérprete ideal de este recital" --aseguró Hernando Peniche, promotor del "show", en entrevista con Notimex.
 
“Es cronista de nuestras tradiciones, es un historiador que se comunica a través del canto. Temas como La Llorona, tan significativos en esta fecha, tienen en él una de las más hermosas interpretaciones, por eso supimos que era el ideal para desarrollar este concepto”.
 
De acuerdo con el creativo, hay registros oral, escrito y cantado de las costumbres y tradiciones que forman parte de la cultura e identidad del mexicano, y en la etapa contemporánea Chávez es sin duda quien más valor y arraigo tiene entre la gente.
 
“Hay textos, poesía, música colonial, corridos dedicados a la muerte y Óscar, que es un juglar, hace con parte de su repertorio que se relaciona con la muerte, una fiesta sonora en la que hay tradición y cultura”. 
 
Óscar Chávez en concierto de Día de Muertos tendrá un performance de apertura en el que se representarán tres etapas de la historia de este país, en las que se mostrarán de qué manera se ha resignificado a la muerte.
 
“En 15 minutos narramos de manera audiovisual la parte de la tradición prehispánica, en la que lo importante era el lugar al que iba la gente de acuerdo con el día que moría. Con el mestizaje cambió todo y ahora lo que importa es cómo se vive para saber a dónde iremos. La época contemporánea será representada desde José Guadalupe Posada y sus Catrinas, a la fecha” --explicó.
 
Peniche dijo que se espera la asistencia de unas tres mil personas al espectáculo que estará colmado de música, color, historia, tradición y cultura.