Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

India desconoce independencia de Manipur

Notimex | 30/10/2019 | 13:06

Autoridades indias desconocieron la independencia del norteño estado de Manipur, declarada la víspera unilateralmente por dos líderes políticos disidentes en Reino Unido e iniciaron una investigación judicial en su contra por intentar una guerra contra el Estado.
 
“Desconocemos a los dos líderes separatistas que anunciaron el lanzamiento del llamado gobierno en el exilio de Manipur en Londres”, afirmó este miércoles N. Biren Singh, primer ministro del antiguo estado principesco que se convirtió en parte de India en 1949, dos años después de que el país se independizó de Reino Unido.
 
En una conferencia de prensa, el primer ministro de Manipur dijo que las intenciones separatistas de Yambem Biren y Narengbam Samarjit Singh han sido denunciada formalmente ante la policía de Imphal, capital estatal, por intentar librar una guerra contra el Estado.
 
Singh dijo que no permitirá que Biren y Samarjit sigan con sus intentos separatistas y que ambos serán investigados por la Agencia Nacional de Investigación (NIA), que se realizará una indagatoria exhaustiva para determinar si hay otras personas vinculadas, informó el canal NDTV.
 
En una conferencia de prensa en Londres, Biren y Samarjit anunciaron el martes, en representación del rey de Manipur, Leishemba Sanajaoba, su separación oficial de la India y la creación de un gobierno exiliado, que buscaría el reconocimiento oficial en las Naciones Unidas (ONU).
 
"Dirigiré el gobierno exiliado que juré aquí... a partir de hoy", afirmó Bireb ante periodistas en Londres después de que se leyera en voz alta una declaración de independencia en Manipur y de se autodeclarara como primer ministro del Consejo de Estado y Samarjit, ministro de Asuntos Externos y Defensa.
 
Manipur, uno de los estados más pequeños de la India con una población de aproximada de 2.8 millones de personas, es una de las llamadas "Siete Hermanas", un grupo de estados del noreste del país, que ha estado buscando su independencia desde 2012