Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Indígenas piden que ASE vigile obras en Tampamolón

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 29/10/2019 | 15:53

San Luis Potosí, SLP.- Comunidades indígenas del municipio de Tampamolón Corona, denunciaron discriminación por parte de su alcaldía, quien presuntamente no incluyó a los integrantes de la comunidad tének y náhuatl, en la realización del Plan Municipal de Desarrollo, lo cual ha derivado en la construcción de obras de “pésima calidad”, que duran solamente uno o dos años y que en su momento costaron “millones de pesos”.
 
Antolin Santiago Santos, abogado tének originario de Tampamolón Corona, informó que derivado de la sentencia ejecutoria en septiembre, del amparo que se promovió en febrero, se obligaba a que el presidente municipal, Isidro Mejía Gómez, realizara una consulta indígena para la construcción de obras públicas: “Está haciendo caso omiso, pese a que existe una sentencia ejecutoria”.      
 
Lo más preocupante para los denunciantes, es que aseguran que  el 69% de la población de este municipio que se ubica al sureste de San Luis Potosí, pertenece a los pueblos indígenas.  
 
“En esas condiciones, presentamos un amparo, derivado de esas violaciones flagrantes a sus derechos de los pueblos indígenas, se presenta el amparo habiendo recaído en el 65/2019, en el Juzgado 5to de Distrito de Ciudad Valles San Luis Potosí”, reportó Laurencio Nava Ruiz, abogado de las comunidades indígenas.
 
Abundó que el juzgado les concede el amparo, la protección constitucional y la justicia a los pueblos indígenas: “Es decir, para que el presidente municipal y el ayuntamiento tome en consideración a todos los indígenas del municipio de Tampamolón Corona, esta ejecutoria del amparo, no se ha cumplido, debe de tomarse en cuenta que las ejecutorias de un juez de distrito, son para cumplirse”.
 
¿Por qué es importante incluirlos el Plan Municipal de Desarrollo?
 
Porque se trata de un instrumento donde el presidente municipal, debe desarrollar obras públicas acorde las necesidades de los diferentes sectores de la población. Al no tomar en cuenta las peticiones, necesidades y actividades de los pueblos indígenas, no se realizan obras que sean funcionales para ellos y por tanto, se violentan pueden violentar sus derechos humanos, como el acceso al agua, al trabajo, etc.
 
“Ya cuando se cumplió la ejecutoria del amparo que no se ha hecho hasta este momento, empieza el plan de desarrollo basado precisamente en ese Plan Municipal de Desarrollo, con el consenso de toda la población, porque todos deben de participar, unánimemente en ese Plan Municipal de Desarrollo, en esas condiciones, el presidente municipal sigue violentando las garantías de los pueblos indígenas, porque ha hecho obras mal construidas y lo que es más grave es que no están cobijadas con ese Plan Municipal de Desarrollo, yo no sé cómo va a hacer para justificar esas obras”.
 
Los pueblos indígenas exigen que la Auditoría Superior del Estado (ASE), vigile esas obras porque no tienen propósito, concluyeron.