San Luis Potosí, SLP.- Sin el impacto negativo en construcciones, y en ocasiones la perceptibilidad de la población en todo el territorio potosino se han registrado 25 sismos del primero de enero al 28 de octubre de 2019, los dos últimos, con epicentro en el municipio de Cárdenas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
Se tuvo comunicación con las unidades de protección civil de los municipios de la zona, sin que ninguna de ellas reportara afectaciones por estos fenómenos.
Primer sismo documentado es de 1868
Sinnúmero de estudios demuestran la sismicidad del territorio potosino, el primer registro documentado que se tiene es en 1868 en el municipio de Villa Hidalgo, en el que pobladores aseguraron se escucharon estruendos en el subsuelo, reporta un ar´ticulo de la Agencia Informativa Conacyt escrito por Chessil Dohvehnain.
Los movimientos de las placas tectónicas no son nuevos para los especialistas en el tema, sin embargo, para la población, no deja de sorprenderse al ver el reporte de los sismos, los cuales no han superado los 4.3 grados de intensidad, al menos los que se han registrado en el presente año.
La magnitud más alta es de 4.3 grados
La máxima profundidad y magnitud registrada fue el ocurrido el 26 de mayo, su localización fue a 56kilómetros de Matehuala, con una profundidad de 14 km y magnitud de 4.3, en éste como en los otros 24 no sean reportado daños materiales ni humanos.
Zona Media con alta actividad
Los municipios en donde el movimiento de capas tectónicas es más común es en Cerritos, con 12 movimientos cuyas magnitudes varían de los 4.1 a los 3.6 grados de magnitud, éstos han sido imperceptibles para la población.
De movimientos le siguen Cárdenas con cuatro y una magnitud máxima de cuatro grados; Matehuala con el mismo número; Tamazuchale, y Ciudad Fernández reportan dos sismos en el 2019; finalmente Ciudad Valles ha reportado uno.
Sí hay riesgos para la población
Para el experto José Rafael Barboza Gudiño un sismo de cuatro grados ya se puede considerar riesgoso para la población, dado que pueden registrase desperfectos en construcciones civiles, como casas, escuelas, como "cuarteaduras", sin embargo, no se han encontrado evidencias físicas mayores.
José Rafael Barboza Gudiño, especialista en Geología y Tectónica en la Universidad de Clausthal, Alemania y de la UASLP, explica que los movimientos obedecen a una franja sísmica que atraviesa el territorio potosino, con mayor actividad en las zonas Media y Altiplano.