Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo saber si tengo baja autoestima?

Glamour | 28/10/2019 | 22:40

Muchas veces, hay algunos detalles en nuestras vidas que pueden indicarnos de manera directa si tenemos baja autoestima (sentimientos de tristeza que se han vuelto comunes, ansiedad, hambre emocional y un eterno etcétera). Sin embargo, hay otras señales que pueden ser un poco más sutiles, y por tanto fáciles de perder. La baja autoestima se da por diversos factores, pero siempre es posible darle la vuelta al cambiar algunos detalles de tu vida, ¿y por qué no? Buscando ayuda profesionales. Te decimos algunas señales a las cuales debes ponerle atención.

 

DESCUIDAS TU INTERIOR Y TU EXTERIOR

Cuando se te olvida comer, tomar agua durante mucho tiempo o no estás comiendo las cosas que sabes que te hacen bien, es una manera de descuidar tu interior. Sí, habrá veces en que estas cosas pasen por estrés, pero recuerda que ningún trabajo o proyecto vale la pena si el costo es maltratar tu cuerpo. Sin embargo, cuando este tipo de cosas las haces a conciencia, es cuando debes tener cuidado. Ahora bien, si tu casa es un desastre, y a pesar de tener tiempo y ayuda disponible, por alguna razón siempre optas por tener tu cuarto o casa descuidado... puede ser una manera en que expresas que necesitas hacer algunos cambios positivos en tu vida.

 

SOLUCIÓN: Cambiar tu autoestima involucra muchos procesos, pero como con todo en la vida, puedes empezar con pequeños pasitos. Arma un calendario de comidas donde te puedas organizar y comer todas esas cosas que te nutren (y darte uno que otro gustito). Y de tu casa, mentalízate que el exterior puede reflejar tu interior; intenta aunque sea ir ordenando un área de tu casa al día o a la semana, y trata de cambiar todo ese desorden. No es exactamente la cura para la buena autoestima... pero es una grandiosa manera de empezar.

 

PIDES PERDÓN POR ABSOLUTAMENTE TODO

La palabra "perdón" se debe guardar para aquellas ocasiones en las que realmente hayas hecho algo que amerite una disculpa. Si se te olvidó algo, si tuviste que tomar una decisión extremadamente difícil o si te enojaste y no tuviste el control de unba situación. Somos humanos, y las disculpas se valen. Sin embargo, ¿pedir perdón por comer? ¿pedir perdón por respirar? ¿Pedir perdón por expresar tus sentimiento? No, amiga. No.

 

SOLUCIÓN: Como mencionamos antes, guarda las disculpas para cuando realmente hayas hecho algo que amerite pedir perdón. Relaja esa parte de tu corazón, y cambia tu discurso. Si todos los días te dices algo bonito frente al espejo, puedes transformar la percepción que tienes de ti misma... ahora imagínate cuando no pidas perdón por todo lo que haces, y mejor disfrutas ser quien eres... increíble, ¿no?

 

TE JUNTAS CON PERSONAS TÓXICAS

Esa amiga que te dice que ese vestido te queda fatal, ese novio que te dice que dejes de bailar reggaetón, ese amigo que te pregunta cosas que te ofenden... no, esa no es la gente que necesitas a tu lado. Lo que necesitas es gente que te quiera por quien eres, que acepte tus ideas, que no intente cambiarte y que, de hecho, te hagan explorar lo mejor de ti, no esconderlo bajo las sombras.

 

SOLUCIÓN: Nunca es tarde para hacer una depuración de amistades tóxicas. No tienes que cortar lazos de manera abrupta, siempre puedes hacerlo de la manera paulatina, y puedes empezar a buscar gente con la que verdaderamente hagas click. ¿Y en el caso de la pareja? Si tienen que cortar, que no te dé miedo. Imagínate estar toda tu vida con alguien que no te valore y te haga menos todo el tiempo... una pareja es para madurar y crecer, no para llorar y sufrir. ¿Recuerdas esa frase de 'Las Ventajas de ser Invisible', "tienes el amor que creer merecer"? Pues tú mereces mucho amor.

 

DICES QUE TODO FUE "SUERTE"

Hiciste un proyecto, todo salió perfecto... y concluyes que "la suerte estuvo de tu lado". Entendemos si dices eso por algo de humildad, pero si realmente lo crees, debes darte cuenta de que estás echando a la basura horas y horas de esfuerzo y dedicación.

 

SOLUCIÓN: Querida, seguro trabajaste mucho para lograr algo, y que la humildad es algo "bien visto" en nuestra sociedad. ¿Pero sabes qué? Fuck that. Lo hiciste, lo lograste y conquistaste. Date el crédito que mereces, y ante todo, disfrútalo.

 

SIENTES CANSANCIO ABSOLUTO TODO EL TIEMPO

Sí, vivimos tiempos complicados y a veces llegamos exhaustas a casa... pero si has notado que todo el tiempo estás agotada y has dejado pasar fiestas, conciertos o salidas por querer dormir (o ni eso, sólo ver tu celular todas la noche)... tenemos una bandera roja aquí.

 

SOLUCIÓN: Este es un punto un poco tramposo, porque decirte a que te obligues a salir puede ser contradictorio, porque saldrás de mala gana o ni lo vas a disfrutar. Como dijimos en el primer punto, ve por pasitos: ve a salidas pequeñas, sal con gente que te haga mucho bien y empieza con planes relajados. Pero eso sí, te lo pedimos con todo nuestro corazón: acude a terapia. Este tipo de actitudes pueden esconder algo que debes analizar para salir adelante.... ¡eres valiente! Lo puedes hacer.