Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Peso retrocede en el último lunes de octubre

Notimex | 28/10/2019 | 21:56

El peso retrocedió en 5.7 centavos en el último lunes de octubre, al cotizar en 19.12 pesos por dólar al mayoreo, debido a una combinación tanto de factores externos como internos, informo Banco Base.

 

Argumentó en su informe diario del mercado que por una parte obedeció a la caída de los precios del petróleo en el mercado de materias primas, ante la especulación de que los inventarios petroleros en Estados Unidos continuaron acumulándose durante la semana pasada.

 

Asimismo, sigue el nerviosismo respecto a los riesgos para el crecimiento económico global, luego de que el fin de semana se reportó en China que las ganancias industriales de septiembre mostraron una contracción anual de 5.3 por ciento.

 

En el contexto interno, continuó, las exportaciones de México mostraron una contracción anual de 3.4 por ciento durante septiembre, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo el mayor retroceso desde julio de 2016, mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó su reporte del tercer trimestre, en donde registró resultados mixtos.

 

Los mercados se posicionan para una semana en la que se publicará información relevante, lo que podría generar movimientos en el tipo de cambio, pues por ejemplo en México se destaca la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre, dato que se publicará el miércoles, mientras que en Estados Unidos también se publicará el crecimiento trimestral y la Reserva Federal dará a conocer su penúltima decisión de política monetaria en el año.

 

Así, en el primer día de la última semana de octubre, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.46 pesos, cuatro centavos más respecto al cierre del viernes, y se compró en un mínimo de 18.38 pesos en bancos de la Ciudad de México.