Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pemex desarrollará 20 nuevos campos cada año hasta final de sexenio

Notimex | 28/10/2019 | 20:53

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que para lo que resta del año, la estrategia de la empresa estatal productora es desarrollar 20 nuevos campos, acción que dijo, se replicará cada año hasta el final del sexenio, en 2024.
 
Al comparecer ante las comisiones unidades de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la estrategia “de 20 nuevos campos para 2019, se va a replicar durante todo el sexenio.
 
“Año con año vamos a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos. Ya tenemos programada la firma de los contratos de los próximos 20 campos de 2020", abundó el funcionario federal al referirse al Plan de Negocios de Pemex.
 
En cuanto al comportamiento de la producción operativa de crudo para los próximos años, dijo que este año el promedio será de un millón 682 mil barriles; para 2020 se espera tener una producción promedio de un millón 866 mil; en 2021, dos millones 69 mil, para cerrar en 2024 con dos millones 697 mil barriles.
 
Esto es, “aproximadamente un millón de barriles más de los que recibimos en producción”, anotó, al recordar que en enero de 2019 la producción fue de un millón 626 mil barriles, casi 300 mil barriles menos con relación a enero de 2018.
 
El titular de Pemex destacó que a partir de febrero, se hizo un programa intensivo de mantenimientos mayores y menores a los pozos, de inyección de gas, inyección de agua, introducción de plumas electro científicas, perforación de pozos en campos maduros, entre otros, “y se logró a partir de este mes levantar un poquito la producción en el orden de un millón 700 mil barriles”.
 
Abundó que en noviembre y diciembre, "cuando inician los nuevos campos, estamos pensando llegar con una producción puntual al 31 de diciembre del orden de un millón 800 mil barriles, más o menos 175 mil barriles más que en enero, producto de esta incorporación de los nuevos campos”.
 
En cuanto al gas, resaltó que “es lo mismo, va a haber un incremento de acuerdo a nuestra proyección de tres mil 546 millones de pies cúbicos diarios y al cierre de esta administración estará en el orden de cuatro mil 916 millones de pies cúbicos diarios”.