Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Nuestros smartphone deben ser blindados

Agencia | 28/10/2019 | 19:27

El 30 por ciento de los usuarios de servicios financieros en México realiza transacciones desde un ‘smartphone’, según indica el estudio sobre los Servicios Financieros de los Usuarios de Internet en México 2019. Pese a ello, es poco común que las personas tomen medidas de seguridad para evitar que la información vulnerable de estos dispositivos caiga en manos equivocadas.

De acuerdo con Coru.com, restringir los accesos y aumentar las verificaciones en el sistema operativo del celular son algunas medidas para cuidar la información que se guarda en éste.

“El ‘smartphone’ es un dispositivo lleno de medidas de seguridad, pero no por eso está exento de errores, al ser un medio tan utilizado se convierte en blanco de ataques de todo tipo; especialmente para los sistemas operativos de alta demanda como Android o iOs”, advirtió Sebastián Medrano, director de la plataforma de servicios financieros, por ello hace las siguientes recomendaciones:

Active el reconocimiento de huella digital o facial en su teléfono, si es de última generación. Si no cuenta con estas opciones establezca una contraseña de acceso.

Hay muchas formas de obtener aplicaciones hoy en día y las tiendas oficiales son el medio más recomendable para adquirirlas. Para que una app aparezca en Play Store de Google o App Store de Apple debe pasar por un proceso de revisión por parte de los editores, lo que garantiza cierto control de seguridad.

Se suelen asociar sólo con las computadoras pero también son necesarios en los dispositivos móviles. Sobre todo si el teléfono guarda información sobre rutas habituales, los servicios más utilizados e información vulnerable en términos financieros: números de cuenta, estados financieros y registro de contraseñas. Empresas dedicadas a la seguridad informática como Norton o Kaspersky tienen versiones para smartphone.

A través de conexiones como WiFi o bluetooth los teléfonos abren la puerta para que otros accedan a la información que en él guarda. Si se usa una red pública hay que evitar abrir las apps bancarias o cualquier otra provedora de servicios financieros como e-wallets. Si no se está usando bluetooth lo mejor es apagarlo para evitar que alguien más aproveche esa conexión abierta.