Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Obras detonantes para San Luis
Obras detonantes para San Luis
Obras detonantes para San Luis
Obras detonantes para San Luis
Obras detonantes para San Luis
local

Obras detonantes para San Luis

Ana Luisa Martín | 28/10/2019 | 02:46

San Luis Potosí, SLP.- Consciente de la necesidad de impulsar esquemas de movilidad para hacer que San Luis Potosí sea más eficiente, ágil y competitivo que el resto de las entidades que también pelean por la instalación de nuevas compañías y el crecimiento de sus industrias, el Gobierno del Estado presentó a legisladores federales en la Cámara de Diputados, el documento de Proyectos Prioritarios 2020 “San Luis Próspero”, buscando la asignación de presupuestos a las obras necesarias en la entidad.

Dicho documento, del cual Plano Informativo posee una copia, se esquematiza en dos bloques, el primero de los cuales está integrado por los proyectos compromiso con el Presidente de la República en giras por el estado el cual está compuesto por cinco macroproyectos, que significan una inversión de 2,393.3 mdp para 2020.

La segunda parte se denomina “Otros proyectos prioritarios” (Solicitud de ampliación de bolsa de conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras) presentándose en este bloque seis acciones que tendrán una inversión global de 1052.1 mdp para 2020.


 

En lo referente a los Macroproyectos compromiso, están distribuidos de la siguiente manera:

1. Carretera Ciudad Valles - Tamazunchale, con una longitud de 82.2 km, una ampliación de 7 a 21 metros en una longitud de 10 kilómetros para alojar cuatro carriles de circulación, dos por sentido, barrera separadora central y acotamientos laterales de 2.5 metros.
Este proyecto es un compromiso del Presidente, considerado como prioritario para el estado en la -……..CONAGO. La inversión solicitada para 2020 es de 410.3 mdp, con lo que se lograría una meta física de ocho kilómetros.

2. Carretera Matehuala - Cedral, con una longitud de 30 kilómetros. En el 2019 se concluyeron cinco kilómetros con una inversión de 49.8 mdp y se encuentran pendientes 17 kilómetros en dos tramos, que requerirán una inversión global de 261.2 mdp.
La solicitud de inversión para el 2020 es de 100 mdp, con lo que se lograría una meta física de 11 kilómetros más.

3. Vías alternas a la Carretera 57 (Puntos 3 y 4)

Opción 1) Prolongación Avenida Juárez. Esta la que quizás presenta mayores avances y consolidación, ya que cuenta con un dictamen de factibilidad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal. Actualmente se encuentran solventando observaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ya cuenta con carta de anuencia. La inversión solicitada para 2020 representa 1,415.6 mdp que implicaría una meta física de 10.9 kilómetros.

Opción 2) Prolongación Avenida Salk. Se encuentra por ingresar trámite para registro en cartera de inversión por los 17.3 kilómetros. Cuenta con proyecto ejecutivo y está por iniciar trámite de dictamen de factibilidad con la SCT federal.
La liberación de derecho de vía se encuentra aún en estudio. En proceso el documento Técnico Unificado que incluiría MIA y ETJ, que significa una espera que va de los tres a los seis meses.
La inversión solicitada para 2020 es de 1,500 mdp con una meta física de 17.3 kilómetros.

4. Bulevar Ferrocarrilero - Bicentenario, obra que se proyecta desarrollar en el municipio de Rioverde y que tendría una longitud de 9.7 kilómetros. Se encuentra proyectada a desarrollarse con recursos del Fondo Metropolitano e incluye 6.6 kilómetros y un puente de conexión con la Carretera 75.
La inversión solicitada en 2020 es de 360 mdp y la meta física es de 6.6 kilómetros.

5. Aeropuerto Nacional de la Huasteca en Tamuín
Inversión global de 1,442 mdp y en este momento se encuentra en el registro de inversión de estudios.
La inversión para el 2020 solicitada es de 23 mdp.


Respecto a la solicitud de ampliación de bolsas de conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, se ubican seis proyectos:

a) Puente Enrique Estrada, en la Zona Metopolitana de SLP. El monto solicitado es de 224.4 mdp.

b) Puente Cactus, ubicado en la Zona Metropolitana de San Luis con una inversión de 101.1 mdp.

c) Mantenimiento y rehabilitación de la carretera Cárdenas - Ciudad del Maíz con una inversión de 6.6 mdp.

d) Eje Xolol - Tamuín que tendrá una longitud de 97.7 kilómetros. Han sido concluidos 57 kilómetros y están pendientes 38. Para el 220 se espera avanzar 14 kilómetros, por lo que es necesaria una inversión de 50 mdp.

e) Ciudad Valles - Tampico que incluye 13 kilómetros y cinco puentes con una inversión de 320 mdp.

f) Libramiento de Ébano. Con una inversión de 350 millones de pesos y 7.1 kilómetros de longitud.


Los proyectos forman parte de una estrategia prioritaria que impulsa la industria, la movilidad y el traslado de la producción del estado hacia los mercados más importantes del país, así como los principales puntos desde donde se pueden generar las plataformas de exportación hacia el extranjero.

La infraestructura ha adquirido mayor relevancia por su relación con el desarrollo económico de las regiones y su correlación con las decisiones de negocios. El poder lograr consolidar estos proyectos para el año 2020, con el apoyo de la federación, cobra relevancia para el fortalecimiento de nuestra economía y del bloque Centro - Bajío - Occidente.

Este esfuerzo deberá tener hoy viabilidad, ya que se encuentran los proyectos ejecutivos listos, para poder ponerse en marcha, requiriendo un amplio trabajo de gestión ante por parte de nuestros legisladores, así como el trabajo permanente del ejecutivo estatal ante el Gobierno de la República.