Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los acuerdos de GM con sus trabajadores en EEUU ¿Y en México para cuándo?

Emilia Monreal/Plano Informativo | 27/10/2019 | 22:06

LA SEMANA PASADA LOS directivos de General Motors (GM) lograron un acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, en el que acuerdan lo siguiente:
 
•AUMENTOS SALARIALES DEL 3% o pagos únicos del 4% en cada uno de los cuatro años del contrato.
 
•RETENCIÓN DE COBERTURA DE atención médica de clase mundial, preservando el costo actual del 3% para los empleados.
 
•UN BONO DE $11,000.00 USD por firma de contrato para empleados regulares y uno de $4,500.00 USD para empleados temporales.
 
•MEJORA EN EL REPARTO DE utilidades de los empleados, incluyendo la posibilidad de participar sin tope.
 
•UN CAMINO CLARO PARA QUE los empleados temporales hagan la transición a un empleo permanente después de tres años de servicio, comenzando en enero de 2020 para los empleados elegibles con tiempo acumulado.
 
SI BIEN ES CIERTO QUE ESTE sindicato estadounidense es uno de los más importantes, en México han querido incursionar para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores en las armadoras automotrices, pero no han logrado su objetivo, debido a la fuerza sindical que se tiene con centrales obreras como CTM.
 
EXISTE UNA GRAN DESVENTAJA entre lo que ganan los trabajadores estadounidenses y los mexicanos en una armadora automotriz. Cabe recordar que hace unos meses cuando estuvieron de visita los congresistas estadounidenses y escucharon a los trabajadores de sindicatos independientes como el de la General Tire, señalaban esta desigualdad salarial en las mismas empresas que operan en Estados Unidos y en México.
 
POR ESO ESTE ES UNO DE LOS temas que todavía discuten los congresistas estadounidenses para rectificar el nuevo T-MEC, y si se lograra mejorar los sueldos de los trabajadores mexicanos de armadoras, otro cantar sería.
 
EL MARTES PASADO ESTUVO AQUÍ Alfonso Aceves del Olmo, apoderado legal del Sindicato Nacional Automotriz perteneciente a CTM, y afirmaba que la situación laboral de sus agremiados en las plantas de GM en San Luis y en Silao estaba garantizada, de hecho en Silao se tenían que cubrir los sueldos de los empleados durante estos días que estuvo paralizada la armadora y en el caso de San Luis, no se tenía previsto ningún paro técnico debido a la incorporación de la nueva producción del sedan Ónix.
 
SOLO ES CUESTIÓN DE ESPERAR que mejoren las condiciones salariales de los trabajadores, porque al menos cabe recordar que hace un año se dio a conocer la desigualdad que existe entre las mismas plantas.
 
SEGÚN EL INEGI, EN UNA estadística publicada el año pasado, un obrero mexicano que trabaja en la fabricación de autos gana 9 mil 820 pesos al mes, cuando en Estados Unidos, por ejemplo, en GM ganan 58 dólares por hora y en Ford, 57 dólares por hora; mientras que los de FIAT-Chrysler perciben 48 dólares por hora.
 
PARA IGUALAR LOS SALARIOS, HACE falta mucho camino que recorrer, pero si se concreta que se incremente 17.2 por ciento como consecuencia de la implementación de medidas para reforzar la negociación colectiva de los sueldos, según informes de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
 
OJALÁ QUE SE MEJOREN LAS condiciones económicas de los trabajadores, porque solo así es como pueden abatirse los rezagos que prevalecen en el país.
 
Palabra 1.- Una empresa aeroespacial de origen polaco busca sede y podría ser en San Luis Potosí.
 
Palabra 2.- Varios de los aspirantes a la rectoría de la UASLP comienzan a mostrar su interés por participar en este proceso interno y todo indica que será entre dos: el doctor Alejandro Zermeño y el arquitecto Anuar Kasis.
 
Palabra 3.- Dicen los empresarios del sector automotriz que difícilmente se puede revertir la decisión del Senado de la República en el tema de la regularización de los vehículos extranjeros.
 
@emiliamonreal