Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Zafarrancho en el Congreso

Leopoldo Pacheco y Jorge Torres | 25/10/2019 | 02:54

San Luis Potosí, SLP.- Ante la violencia generada por dos grupos de manifestantes, la sesión de Congreso del Estado tuvo que ser suspendida temporalmente y declarada privada, ya que los llamados al orden y los protocolos de seguridad quedaron rebasados por los enfrentamientos a golpes.
 
Uno de los grupos era encabezado por Rafael Aguilar Fuentes “EL Chiquilín”, y otro por Arturo Pérez Alonso. Ambos grupos se aventaron papeles primero, posteriormente pasaron a los insultos y finalmente a los golpes.
 
Con esfuerzo se pudo desalojar a los manifestantes.
 
 
Jucopo solicitará mayor seguridad para sede legislativa
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, anunció que solicitarán a la Secretaría General de Gobierno la presencia de más elementos de Seguridad Pública del Estado, tras los hechos violentos que se presentaron durante la sesión ordinaria, donde grupos se confrontaron a golpes, lo que provocó que la sesión se suspendiera momentáneamente.
 
“Se va a solicitar más seguridad, porque vienen niños, jóvenes, mujeres embarazadas, aunque dejo en claro que no se pretende “amurallar” el recinto Legislativo, lo que se busca es que haya diálogo entre todos y seguir el orden, el respeto, y quien no haga sus manifestaciones de forma pacífica, se le aplicará la ley”, advirtió
 
Reconoció que los protocolos de seguridad dentro del Congreso fueron rebasados por los grupos que se presentaron.
 
 
Aumentarían seguridad en el Congreso
 
El titular de la Dirección de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Carlos Arturo Landeros, no descartó la posibilidad de incrementar el estado de fuerza con el que se resguarda la seguridad durante las sesiones del Congreso del Estado, una vez que se suscitaron riñas y golpes que impidieron se realizara la sesión de manera normal este jueves.
 
Enfrentamientos protagonizados por gallardistas e integrantes del Movimiento Pueblo Libre, tianguistas del mercado Las Vías, refirieron a la necesidad de traer más elementos a la sede del Legislativo, inclusive llevar una guardia permanente a fin de evitar confrontaciones.
 
 
 
No utilicen perversamente al legislativo, exigen diputados
 
Los diputados integrantes de la LXII Legislatura emitieron un pronunciamiento después de los hechos de violencia que se presentaron en el salón de Pleno del Congreso del Estado en donde se confrontaron grupos gallardistas y contrarios. “No utilicen perversamente el escenario legislativo para dirimir sus conflictos”, fue el enérgico llamado.
 
Martín Juárez Córdova, presidente de la Mesa Directiva acompañado de todos los legisladores, señaló que quienes integran esta Legislatura manifiestan su apertura a escuchar todas las voces de ciudadanos y grupos para atender diversos temas, pero en un marco de respeto.