Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Cámara térmica en atracción turística detecta cáncer de mama en una mujer

Agencia | 24/10/2019 | 22:09

Una mujer obtuvo más de lo que esperaba cuando la cámara térmica en una atracción turística escocesa le avisó que tenía cáncer de mama.

 

En mayo, Bal Gill, de 41 años, visitaba el museo Camera Obscura y World of Illusions, en Edimburgo, con su familia.

 

«Mientras nos abríamos paso por los pisos llegamos a la sala de cámaras termográficas», Bal Gill a CNN. “Como todas las familias lo hacen, entramos y comenzamos a agitar los brazos y mirar las imágenes creadas. Mientras hacía esto, noté un parche de calor [rojo] proveniente de mi seno izquierdo «.

 

Después de hacer algunas búsquedas en Internet sobre lo que podría significar, Gill se enteró que una de las posibilidades se relacionaba con el cáncer de mama, así que llevó las imágenes a su médico, quien descubrió que tenía cáncer de seno en etapa temprana, informó CNN.

 

«Resulta que tengo cáncer de mama, afortunadamente en etapas muy tempranas», dijo, en una carta de agradecimiento a la atracción turística.

 

Gill dijo que había tenido dos cirugías para evitar la propagación del cáncer y que se estaba preparando para un tercero.

 

No es un dispositivo comprobado de detección de cáncer de mama

 

«Los dispositivos de termografía no son lo suficientemente sensibles o específicos como para ser un método confiable de detección de cáncer de seno», dijo a CNN Caroline Rubin, vicepresidenta de radiología clínica del Royal College of Radiologists, y agregó que en el caso de Gill, «el descubrimiento fue fortuito «.

 

En febrero, la FDA advirtióque si bien las clínicas homeopáticas y los spas de salud han comercializado la cámara térmica como método adecuado para la detección del cáncer de seno, no lo son.

 

También dijo que esta información errónea sobre la termografía podría hacer que las personas elijan el método científicamente no probado en lugar de una mamografía, la forma más conocida de detectar el cáncer.

 

Aunque la FDA aprobó la termografía para su comercialización como un servicio de salud, la agencia aclaró que debe usarse solo como un suplemento para una mamografía y no en lugar de una.