Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Cáncer de mama ligado a gestación requiere actuar rápido y con precisión

Notimex | 24/10/2019 | 21:46

El cáncer de mama asociado a la gestación es un evento poco frecuente que sucede en aproximadamente uno de cada tres mil embarazos, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El cirujano oncológico Miguel López Valle explicó que el embarazo suele provocar cambios mamarios, como congestión, crecimiento y alteraciones en el pezón y la areola, lo que puede dificultar la detección del tumor.

 

"Puede decirse con seguridad que el tumor mamario no se disemina hacia el bebé; sin embargo, su vida corre riesgo en cuanto afecta la salud materna y excepcionalmente la función de la placenta", refirió López Valle.

 

De acuerdo con un comunicado, los tratamientos a los que pueden acceder estas mujeres incluyen cirugía, radioterapia y medicamentos. Sin embargo, para la aplicación de esos tratamientos depende un estudio cuidadoso de los beneficios y riesgos.

 

En algunos casos puede realizarse una cirugía para extirpar el tumor, conservando y reparando el resto de la glándula mamaria. En esta situación se requerirá radioterapia complementaria a la mama, la cual se administra posterior al nacimiento del bebé.

 

"No es seguro para el bebé la administración de tratamiento con radiaciones durante el embarazo", subrayó, por su parte, el médico oncólogo Mainero Ratchelous.

 

Ambos especialistas puntualizaron que las mujeres embarazas que tienen cáncer de mama y están en tratamiento requerirán asesoría para decidir sobre la manera y el tiempo de lactancia. Además, agregaron que en caso de presentar alguna anomalía es necesario realizar estudios y biopsias a fin de actuar con rapidez y precisión para evitar complicaciones.