Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los potosinos, ya estamos cansados de gritos y sombrerazos

Armando Limón Hernández | 24/10/2019 | 11:48

COMO LO VENÍAMOS anticipando en este mismo espacio, las comparecencias con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno no han mostrado algo extraordinario a la expectativa que se planeaba para evitar que este ejercicio entre funcionarios estatales y diputados locales, dejara ser una pasarela o una danza de cifras, sin ton ni son. Aunque no todo está perdido, porque como se dijera en el argot político, “sigue lo bueno” a partir de este lunes con personajes que son muy socorridos por nuestros diputados, al menos en el discurso.

 

A DIFERENCIA DE OTRAS Legislaturas, el diputado Rolando Hervert, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), buscó imprimirle una nueva dinámica al proceso de comparecencias, con algunas modificaciones que se hicieron de forma, pero no de fondo, desgraciadamente la falta de claridad de algunos funcionarios, el desconocimiento de cifras comprometedoras y la falta de respeto a la inteligencia, fue lo que prevaleció al menos durante las primeros encuentros que se han tenido con los titulares de la Sedeco, Seduvop, Sedarh, Segam, CEA, y la Sege.

FUERA DE ALGUNOS CHISPAZOS que se dieron de parte de algunos legisladores que mostraron que sí hicieron la tarea para llegar bien preparados y realizar cuestionamientos con sustento, la mayoría pareciera que echó “la hueva”, ya que del tamaño de la pregunta fue la respuesta adormilada de la mayoría de los funcionarios que, en el peor de los casos, optaron por recurrir a las viejas prácticas de “usted disculpe, no traigo esos datos, pero se los hago llegar”, (sic).

 

POR LO PRONTO, SERÁ ESTE LUNES 21 de octubre cuando le corresponda comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga; la dirección de Pensiones del Estado, con Oziel Yudiche Lara, y la oficial mayor de Gobierno del Estado, con la controvertida Ada Amelia Andrade Contreras.

 

SEGURAMENTE ESTE SERÁ UNO de los encuentros más esperados y con mayor expectativa, al menos en lo que se refiere a la Seguridad Pública, donde es claro que varios de los legisladores le tienen ganas (en el buen sentido) de cuestionar al comisario policiaco. Hay quienes seguramente harán sus apuestas para conocer quién será el funcionario estatal que saldrá más raspado de estas comparecencias, porque de los temas de fondo, ni hablamos, pero de las venganzas o el cobro de facturas seguramente estarán a la orden del día.

 

EN LO QUE SE REFIERE AL martes 22 de octubre, se tendrá de invitados en el Salón Gómez Morín de la sede del Congreso del Estado, a la secretaria de Salud Pública, Mónica Liliana Rangel Martínez; a la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez; y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez.

 

AQUÍ EXISTEN VARIOS TEMAS QUE requieren de profundizarlos para evitar que se dejen en el tintero, porque nuestros diputados tienen la responsabilidad de cuestionar, interactuar y debatir con el debido respeto, aunque sí con la exigencia de que los funcionarios estatales expliquen, no sólo los avances de que lo se ha hecho a lo largo del cuarto año de gobierno, sino lo que se encuentra pendiente y se ha dejado de hacer en perjuicio de los potosinos. De entrada, la secretaria de Salud, Mónica Rangel, podría ser una de las pocas que ha entregado buenas cuentas, cosa que no se puede decir de Erika Velázquez al frente del IMES. En lo que respecta al titular de la SCT, Fernando Chávez, si alguien conoce las tripas del Congreso del Estado, es él, pues ha estado de los dos lados. Esto no le quita que tenga la obligación de informar los grandes temas como Uber, taxismo, pirataje, y el ajuste próximo vía “fast track” de las tarifas del transporte urbano a principios de año.

 

FINALMENTE, EL MIÉRCOLES 23 de octubre se cerraría con la asistencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Jesús Alberto Elías Sánchez; Secretaría de Finanzas Daniel Pedroza; y Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, donde se advierte que podría surgir algún cobro de factura política, pues al parecer los diputados no han olvidado que precisamente fue el buen Caco Leal quien influyó en el veto aplicado a la Ley de Alcoholes que permitiría la ampliación de los horarios para la venta de alcohol, y cómo olvidar que también influyó en las recientes críticas al Congreso, por la aprobación de la Ley Antiuber que buscarán dejar también sin efecto.

 

OJALA QUE ESTE PROCESO DE comparecencias deje algo bueno para los ciudadanos y permita conocer las condiciones reales que enfrenta la administración estatal, pero sobre todo despejar las dudas que se tienen en torno al manejo correcto de los recursos públicos, que son parte de nuestro patrimonio, porque de venganzas, gritos y sombrerazos, ya estamos muy cansados.