Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empresas cambiarán prácticas para cumplir No. 035

Emilia Monreal | Plano Informativo | 23/10/2019 | 19:20

San Luis Potosí, SLP.-  Los empresarios están dispuestos a cumplir con la Norma 035 que entró en vigor desde este miércoles, cuyo fin principal es propiciar un ambiente sano laboral y evitar el estrés entre los trabajadores.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo reconoció que hay trabajadores que sufren de estrés, principalmente por los largos trayectos que tienen que hacer diariamente para llegar a las empresas y viceversa a sus hogares.

"Este problema de estrés es algo que nos preocupa y muchas empresas han realizado algunas actividades para disminuirlo entre sus trabajadores".

Y es que según datos del IMSS en San Luis Potosí, se han tenido cinco caos de estrés laboral de trabajadores, por lo que el presidente de UUZI dijo que es un número menor por el total de la plantilla laboral que se tiene registrada, pero ahora hay que atender dicha NOM-035.

"Hay que tomarlo con calma, y tratar de evitar que se presenten este tipo de situaciones que pueden poner en riesgo la salud de nuestros empleados".

Indicó que el compromiso es de generar un buen ambiente laboral, "pero si necesitamos el apoyo para evitar que se incremente el estrés laboral, ya que éste puede ser muy complejo, sobretodo por situaciones laborales, el largo traslado diario que hacen y otro tipo de circunstancias que se conjuntan y se ven reflejados en los centros laborales".

De la Norma se destaca:

*Está alineada con las obligaciones del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, es decir no crea obligaciones nuevas o diferentes

*Tiene obligaciones diferenciadas para los centros de trabajo de acuerdo con la cantidad de trabajadores

*La participación de especialistas sólo es requerida para los casos graves: la exposición a acontecimientos traumáticos severos, se compruebe exposición a los factores de riesgo psicosocial

*Los centros de trabajo de hasta quince trabajadores están exentos de aplicar evaluaciones

*Da énfasis a la prevención

*Prevé una entrada gradual de la vigencia de las obligaciones patronales

*Proporciona un método para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, pero permite el uso de otros métodos.