Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Renuncia de Romero Deschamps abre oportunidad para recuperar vida sindical

Plano Informativo | 23/10/2019 | 19:16

San Luis Potosí, SLP.- La renuncia de Carlos Romero Deschamps como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, es una buena señal, para la restructuración de la vida sindical, señaló Guillermo Luevano Bustamante, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Para que el sindicato recupere su vocación, deberá generarse una nueva relación del estado con el sindicalismo, porque parte del problema del sindicalismo democrático, es que fue auspiciado e incluso contenido, por el propio gobierno durante gran parte del siglo XX, señaló el investigador. 

“Hay ya también indicios en las modificaciones a la ley, la Ley del Trabajo ahora posibilitó nuevos mecanismos que antes no se podían, durante mucho tiempo las elecciones sindicales eran a mano alzada por ejemplo y esto pudiera parecer una forma de democracia directa, pero en realidad era un mecanismo de control por parte de los líderes sindicales”.

Ahora ya está expresamente en la ley, que las elecciones se deben de hacer con voto secreto, directo y universal, como en las elecciones constitucionales.

“Hay un buen paso en la ley, hay un buen paso en las señales políticas y habría que ir profundizando”.

Señaló que lo que sigue, es alentar desde la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal y en las entidades, que los estatutos y las prácticas de los sindicatos sean democráticas.

“Lo que vemos en el caso de aquí de San Luis Potosí, es que antes de abrir una empresa, ya tiene sindicato, ya tiene contrato colectivo de trabajo, ya tiene líder sindical y esto es indebido, tendría que ser al revés, las empresas contratan, los trabajadores tendrían libremente que elegir su sindicato, conformar su sindicato, elegir a un dirigente y pasar a la firma de un contrato colectivo”, concluyó.