Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Teatro Alarcón espera ser modernización

Lilia Quevedo | 23/10/2019 | 02:41

Podría ser desde cafetería hasta centro de investigación

Un café o un centro de investigación, es en lo que podría convertirse el Teatro Alarcón, señaló Armando Herrera Silva, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado.

El funcionario señaló que continúan las negociaciones para que el gobierno del estado se quede el Teatro Alarcón en comodato.

 

Hay voluntad de los mineros, pero no dinero

Dijo que hay voluntad por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana de otorgar el teatro, sin embargo aún no hay un recurso destinado para la negociación, pues se busca que el intercambio sea en comodato.

"Tenemos muchos datos pero nada certero, porque han habido muchos datos diferentes; hay una idea incluso de hacer una cafetería, un centro de investigación, pero todo esto son ideas, nada más".

Herrera Silva señaló que del intercambio que se llegue a dar entre el sindicato y el gobierno del estado dependerá lo que se utilice para su restauración.

 

Juárez festejó aquí un cumpleaños

Historia, drama y belleza son los componentes principales del Teatro Alarcón, el primer teatro construido en San Luis Potosí y el recinto más antiguo de la República Mexicana, cuya construcción inició en 1825.

Ángela Peralta, también conocida como 'La ruiseñor mexicana', y Manuel José Othón fueron solo algunas de las estrella que se presentaron en este recinto.

Entre los eventos destacados ocurridos en sus 190 años de vida, el Teatro Alarcón fue el escenario elegido por el presidente Benito Juárez, en 1867, para celebrar su cumpleaños.

 

Escaso mantenimiento recibe esta joya

A pesar de su majestuosidad y de los años de historia que guarda esta joya arquitectónica, se encuentra en el abandono, y es visible y notorio el poco mantenimiento que se le da al inmueble, ya que no dependen de ninguna dependencia gubernamental, sin embargo se ha rentado para llevar a cabo eventos de toda índole, y con estas rentas se le da el mantenimiento para continuar conservando el espacio.

“El teatro Alarcón sigue siendo un gigante dormido, en espera de que se conozcan sus historias, historias como la de Ángela Peralta y Manuel José Othón, así como también de sus fantasmas, sus leyendas” señaló el historiador de Recorridos Culturales, Salvador Solís.

Con 190 años, el Teatro Alarcón continúa de pie, visitado por los curiosos que desean ser los protagonistas de una puesta en escena en este recinto.