Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presidencia dispersó manifestación de alcaldes con gas lacrimógeno

Agencias | 22/10/2019 | 20:41

Elementos de la Policía Militar (PM) que resguardaban la Puerta Mariana de Palacio Nacional rociaron “una dosis moderada” de aerosol defensivo natural, mejor conocido como gas lacrimógeno, “con fines disuasivos” en contra de alcaldes de oposición que “intentaron entrar con la intención de ser recibidos en audiencia”, informó la Presidencia.
 
A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que los ediles “fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana del” despacho, Leticia Ramírez Amaya, quien ofreció a los quejosos una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender sus demandas.
 
La respuesta de los alcaldes fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores (dado que se trabaja desde andamios en reparación de la fachada) y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad”.
 
Alcaldes de diferentes municipalidades acudieron a Palacio Nacional para reclamar recursos.
 
Con la "dosis moderada" de gas lacrimógeno no se puso en riesgo a nadie  
La Presidencia agregó que debido a esas acciones emanadas de la oposición, “con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural (gas lacrimógeno) en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona” presente al momento del siniestro.
 
El contingente de funcionarios estuvo encabezado por:
 
Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, Estado de México
Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl, Estado de México
Francisco Javier Castellón Fonseca, de Tepic, Nayarit
Víctor Manuel Manríquez González, de Uruapan, Michoacán
Juan Carlos Romero Hicks, diputado panista federal
 
Servidores públicos de la Segob encabezados por el jefe de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González, atendieron al grupo para ofrecer nuevamente una mesa de atención. Acordaron regresar en próximos días para continuar el diálogo en pro de los municipios que gestionan.
 
Los alcaldes de varias regiones del país informaron el lunes protestarían por la mañana afuera de Palacio Nacional con la intención de conversar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitarle más recursos para proyectos en sus demarcaciones.