Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Regularizan autos 'chocolate'

Gregorio Marín Rodríguez | 22/10/2019 | 19:56

EN LA LEY DE INGRESOS DEL gobierno federal que regirá los gastos del ejercicio fiscal 2020 se autoriza la legalización de los autos “chocolate”, medida que provocó una reacción defensiva inmediata de los fabricantes y vendedores de automóviles en el país, asegurando que disminuirá significativamente la venta de autos nuevos.

 

SE LES DICE “CHOCOLATE” A LAS unidades introducidas a territorio nacional sin pagar los impuestos correspondientes. La palabra es una forma de disfrazar otra palabra que significa “chueco”.

 

SE CALCULA QUE EN SAN LUIS circulan más de 40 mil unidades de ese tipo y la mayoría pertenecen a campesinos y agricultores de pocos recursos económicos que necesitan el vehículo para el traslado de su producción a los centros de consumo. Los hay también que son utilizados para el transporte de sus dueños y algunos fueron introducidos a México por familiares que simplemente los dejaron al partir de regreso a Estados Unidos, donde viven y trabajan.

 

HABRÁ QUE EXPLICAR SI CON LA aprobación de la Cámara de Diputados se busca solo regularizar la estancia de esos vehículos en territorio nacional y no se trate de autorizar la importación de más unidades usadas, lo que sería muy dañino para la industria automotriz.

 

SAN LUIS ESTÁ EN BOCA DE TODOS

Por la multitudinaria trifulca registrada el domingo en el estadio Alfonso Lastras, que produjo varios lesionados, cuatro carpetas de investigación y ningún detenido, el nombre de San Luis Potosí ha estado en todos los noticiarios televisivos, radiofónicos y escritos del país.

 

USUALMENTE, LOS NOTICIEROS SE ocupan de informaciones de interés general, comenzando por lo económico y comercial; viene luego lo político, social y deportivo. Es costumbre que se dejen al final los chismes de la farándula, aunque por la pobreza de otros temas se les dé una importancia inusitada en los últimos años, como sucedió con los decesos de Juan Gabriel y, últimamente, de José José.

 

PARA LOS POTOSINOS LO verdaderamente importante de la trifulca es que el gobernador Juan Manuel Carreras y la Fiscalía General del Estado le prestaron al caso la atención que el incidente requería en sus respectivas jurisdicciones: los representantes de los equipos y sus directores técnicos expresaron sus opiniones y el Atlético de San Luis ofreció disculpas a la afición. Todos hicieron un llamado a la paz.

 

AMOR Y MISERICORDIA PIDE EL PAPA

En el Encuentro de las Familias efectuado en Filadelfia, Estados Unidos, el Papa Francisco hizo un recuento de los males que aquejan al mundo de nuestros días y recomendó refugiarse en la familia como base para hacer frente a esos males.

 

“LA DEFINICIÓN DE LA FAMILIA; LA cultura de lo efímero y la falta de apertura a la vida”, son algunos de los males de nuestro tiempo, y el Papa recomienda “refugiarse en el seno de la familia, fortaleciéndola con amor y misericordia hacia el prójimo; fortalecer la fe y más allá de ello”.

 

BUEN FRUTO DE LAS COMPARECENCIAS

Con sus correspondientes “asegunes” las comparecencias de funcionarios en la glosa del informe ante los diputados han aclarado dudas y fortalecido o debilitado imágenes. Uno de los impactos positivos fue el que destacó el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, cuando dijo que la SEP ha invertido más de tres mil setecientos millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de 4 mil 181 escuelas primarias en San Luis Potosí en los últimos cuatro años. Son obras que “no se ven” pero que benefician a miles de niños y sus familias y mejoran las condiciones sanitarias y de seguridad en escuelas de educación básica.

 

OTROS FUNCIONARIOS HAN defendido sus respectivos logros y la glosa favorece, en casos definidos, el trabajo de los encargados de la administración pública en el actual ejercicio.

 

RECORTES

Uno de los efectos negativos de la huelga en General Motors, que afectó a trabajadores potosinos, fue el reajuste de personal en Cummings, cuyo presidente para América Latina dijo que diez mil trabajadores dejarán sus plazas… También hay reajustes en el PRI, pero porque renuncian sus dirigentes o porque destacados priístas dejan sus cargos en el gobierno. La última renuncia es la del dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, quien renuncia “para dedicarse a actividades profesionales y atender asuntos de familia”, según dice en la carta que envió al presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas… Irlanda del Norte legaliza el aborto y las uniones entre parejas del mismo sexo. ¡Es el mundo de nuestros días!... El patronato Pro Paciente Oncológico está convocando a una carrera atlética para el domingo 27 de octubre. La inscripción cuesta 150 pesos y es a beneficio de los enfermos... La Guardia Nacional tendrá cuatro cuarteles en San Luis Potosí, informa el general de brigada DEM Guzmar Ángel Castillo, comandante de la XII Zona Militar… Y hasta la próxima.