Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Exentarán impuestos sólo ante emergencias y por grupos vulnerables

Notimex | 22/10/2019 | 19:06

El Pleno del Senado aprobó con 119 votos en favor la minuta de reforma al Artículo 28 de la Constitución, para establecer la prohibición de la condonación de impuestos.
 
Al ser avalada con cambios, la minuta se devuelve a la Cámara de Diputados para su revisión, ya que los senadores incluyeron que habrá exención de impuestos sólo cuando los sectores productivos se vean perjudicados por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, y sea necesario activar la económica local o federal.
 
La propuesta de modificación consiste en agregar al tema de la prohibición de la condonación de impuestos que las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijen las leyes.
 
En las disposiciones transitorias se establece que para cumplir con el contenido del párrafo primero del Artículo 28 constitucional la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México sólo establecerán las exenciones y los estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo.
 
Además para el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.
 
Al presentar el dictamen, el senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, explicó que se deja dicho párrafo porque cuando resulten catástrofes, que confió no ocurran y mucho menos sean constantes, por las razones citadas se podrá ejercer esta facultad de exención.
 
Cabe señalar que la propuesta para prohibir la condonación de impuestos la envió al Congreso el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y fue modificada para evitar afectar a sectores vulnerables de la población que se benefician con programas sociales, como son los adultos mayores y personas con discapacidad.
 
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, precisó que por fortuna se modificó esta minuta, luego de que se escucharon los argumentos de diferentes fracciones legislativas, donde advertimos lo delicado que era que se hubiese aprobado en sus términos el texto que llegaba de la colegisladora.
 
Explicó que el riesgo que se tenía es que se hubiera dejado sin posibilidad al Ejecutivo federal y a los estados de hacer exenciones o condonaciones en casos de emergencia, lo que es muy delicado porque en el dictamen se decía que quedaba a salvo la facultad del Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, pero lo cierto es que en el texto constitucional decía otra cosa.
 
"Qué bueno que se está corrigiendo, lo cierto es que se pueden hacer condonaciones, lo cierto es que se pueden hacer exenciones y otorgamiento de estímulos fiscales, pero conforme a la ley, como ya estaba en el Artículo 39.
 
"La Ciudad de México y otros estados tienen programas permanentes anuales para llevar a cabo este tipo de estímulos fiscales, los adultos mayores, que se les cobra menos por el predial, hubieran quedado fuera de ello si esto no se hubiera modificado", expuso.
 
Finalmente, planteó que las exenciones del derecho de pago de agua en diversas colonias también se hubieran visto afectadas.
 
Las condonaciones que se tienen que hacer muchas veces por pérdidas de cosechas, por temporales, por cuestiones de la naturaleza, y todo eso se hubiera colocado en una situación de riesgo.