Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rosario Robles seguirá proceso en prisión preventiva

Político MX | 22/10/2019 | 17:01

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, continuará proceso en prisión, según definió el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de acuerdo con información de Político Mx.
 
De esta forma, la exfuncionaria enfrentará juicio en su contra por el presunto delito de uso indebido del servicio público. En tanto, expresó que se trata de un acto de "venganza política y no de justicia".
 
Delgadillo Padierna, sobrino de la legisladora morenista Dolores Padierna, fijó la fecha para la próxima audiencia el 13 de diciembre del presente año, pese a la negativa de la defensa encabezada por Julio Hernández Barros.
 
"Le hice un exhorto respetuoso... la única mentira que hay en el expediente es la pretendida licencia que nunca existió, es un informe que contiene datos falsos, no abunda en el origen... esa licencia no está tomada de un domicilio en Tennyson en Polanco... no existe una calle de Tennyson en la alcaldía de Álvaro Obregón, el único que ha mentido aquí ha sido el Ministerio Público, con la única idea de mantener a Rosario Robles", expresó el abogado al finalizar la audiencia.
 
Durante la audiencia, Rosario Robles Berlanga arremetió contra el juez Delgadillo Padierna, dijo que faltó a la ética por no haber notificada con anticipación de que tenía vínculos familiares con Dolores Padierna. En ese sentido, acusó que se trata de un acto de "venganza política y no de justicia".
 
En tanto, el juez aseguró que existe un riesgo "elevadísimo" de fuga, por lo que determinó que Robles Berlanga continúe el proceso en prisión preventiva justificada.
 
Durante la audiencia, el abogado le arrebató la palabra al juez y le dijo que si en verdad consideraba que era un mentiroso ahí estaba el ministerio público para darle parte.
 
Antes, Delgadillo Padierna ya había dictado prisión preventiva justificada a la exsecretaria desde el pasado 13 de agosto, bajo la justificación de haber presentado una licencia de conducir falsa, prueba que fue desestimada por la defensa de Robles Berlanga, encabezada por el abogado Julio Hernández Barros.
 
Luego de que el Quinto Tribunal ordenara reponer el procedimiento por el cual se determinó mantener a Robles Berlanga en prisión, este martes se celebra la audiencia con el que se abre la posibilidad para, al no ser un delito que no amerita prisión preventiva, enfrentar el proceso en libertad.
 
 
Carta a Gertz Manero
En el marco de su audiencia, Mariana Moguel, hija de Robles Berlanga, dio a conocer una carta que envió la exfuncionaria al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la que reiteró que "jamás ha mentido" sobre su domicilio, incluso, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ha visitado ahí.
 
Acusó que quien "mintió" sobre la supuesta licencia de conducir falsa fue el Ministerio Público, "eso debiera preocuparle sobre todo si hablamos de transformación del país".
 
Finalmente Rosario Robles expresó: “Tal vez usted lo desconozca y por eso le anexó copias de toda esta documentación. Espero prevalezca la justicia y no se intente retener ilegalmente inventado otros delitos”.