Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Abren convocatoria para cubrir vacantes en comité ciudadano del SEA

Plano Informativo | 22/10/2019 | 15:29

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, diputado Mauricio Ramírez Konishi y los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, dieron a conocer la convocatoria para cubrir las vacantes (dos) del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí.
 
La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 19, fracción II, párrafo in fine, de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, buscará cubrir las vacantes para cumplir cabalmente con las disposiciones que establece el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por lo se hizo un llamado a mujeres y hombres que estén interesados en participar para formar parte de un sistema que requiere de su funcionamiento urgente en San Luis Potosí.
 
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputado Mauricio Ramírez Konishi y los integrantes del Comité de Selección, Jaime Cantú Sánchez, Lic. Ileana Fabiola Filo Rivera, Dra. Mariana Salazar del Villar, C.P. Antonio Arturo Saldierna Gómez y Lic. Ramón Rodríguez Pecina, coincidieron en señalar que es necesario cumplir cabalmente con las disposiciones de la Ley para que San Luis Potosí, cuente con un verdadero sistema que permita combatir “ese gran cáncer que daña a la sociedad por medio de la corrupción”.
 
La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, señala que los miembros del Comité de Participación Ciudadana serán nombrados conforme al procedimiento estipulado en su artículo 19, y que su designación corresponderá a esta Comisión de Selección, la cual en ejercicio de sus funciones tiene a bien nombrar a los miembros numerarios y supernumerarios del Comité de Participación Ciudadana.
 
A nombre de la Comisión de Selección, Jaime Cantú Sánchez, dio a conocer que de acuerdo a esta convocatoria para elegir a un miembro numerario (posición 5) y un miembro supernumerario, (posición número 4), se deberá cumplir con las bases debidamente establecidas en la Ley, entre las que se encuentra; PRIMERA. Las postulaciones deberán recaer exclusivamente en Ciudadanos, que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas, o el combate a la corrupción.
 
Destacó que de conformidad con el artículo 17 de la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana deberán de cumplir con los siguientes requisitos:
 
I. Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles; II. Contar con una residencia efectiva en el Estado, de cuando menos tres años anteriores a la fecha de su designación; III. Experiencia de al menos cinco años en materias de mejora de la gestión pública, combate a la corrupción, transparencia, evaluación, fiscalización o rendición de cuentas; IV. Tener al día de su designación título profesional de nivel licenciatura, con antigüedad mínima de diez años; V. No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso; VI. Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal; VII. No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos tres años anteriores a la designación.
 
Además, VIII. No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los tres años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria; IX. No ser Secretario o Titular de dependencias y entidades de la administración pública estatal o municipal; Auditor Superior del Estado; Fiscal General del Estado; Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, a menos que se haya separado de su cargo tres años anteriores del día de su designación, y no ostentar cargo en institución eclesiástica, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio en la forma y con la anticipación establecida en la Ley Reglamentaria del artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Se informó que la Comisión de Selección recibirá las postulaciones de las instituciones y organizaciones, las cuales deberán estar acompañadas, por la carta de postulación por la o las instituciones u organizaciones promotoras. Currículum vitae en extenso y ejecutivo con experiencia en las materias contenidas en esta convocatoria. Una exposición de motivos de máximo tres cuartillas, escrita por la persona postulada, donde señalen las razones por las cuales su candidatura es idónea y cómo su experiencia lo calificaría para integrar el Comité. Así como copias simples del acta de nacimiento y credencial de elector o pasaporte vigente, entre otros:
 
También se destacó que las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí (Viernes 18 de octubre 2019) y dentro del plazo de 10 días naturales, a través del correo electrónico y dirección siguientes: sistemaestatalanticorrupcioncesslp@outlook, así como  aasaldierna@hotmail.com
 
De igual forma, se recibirán las propuestas en Vallejo 200 en las oficinas de la presidencia de la Comisión de Gobernación de 9:00 a 14:45 horas de lunes a viernes o en calle rincón de lambrusco #144, rinconada de los andes de 9:00 a 15:00 horas. Aunque una vez que cierre el registro, se contará con 30 días naturales para desarrollar el proceso de entrevistas y su posterior designación.