Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coparmex SLP pide detener regularización de autos chocolate

Emilia Monreal | Plano Informativo | 22/10/2019 | 13:04

San Luis Potosí, SLP.- El sindicato patronal hace un llamado al Congreso de la Unión, para que se detenga la regularización de los denominados autos “chocolate”.
 
El presidente local de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, enumeró una serie de factores que no benefician al país al aprobarse éste tipo de vehículos, como es el que no generan impuestos en ningún orden de gobierno, fomenta el contrabando rodante, perjudica al medio ambiente, beneficia a las células criminales de tráfico de vehículos, blanquea el delito de adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita al impedir conocer el origen de los mismos.
 
Además, afecta la generación de empleos en el sector automotriz y disminuye las ventas de autos nuevos.
 
“Proponemos al Poder Legislativo que establezcan las condiciones para que cada vez más mexicanos se desarrollen en la legalidad, en un contexto económico, político y social que les permita acceder a una vida digna que satisfaga con eficiencia, no sólo sus necesidades primarias, sino también la adquisición de bienes para el mejoramiento de sus actividades laborales y familiares de manera cotidiana” indicó.
 
El empresario recordó que los legisladores de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, aprobaron en sigilo, el viernes 18 de octubre por la noche, modificaciones a la fracción 15 transitoria de la Ley de Ingresos 2020.
 
La medida aprobada por 316 votos a favor, permitirá la regularización de unos 18 millones de vehículos que fueron contrabandeados a México.
 
El presidente local de la Coparmex, dijo que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, se estima que esta regularización provocará una caída de entre el 20 y el 30 por ciento de las ventas de autos en México, afectando la inversión en el sector, y acotará la generación de empleos directos.
 
El Sindicato Patronal solicita crear incentivos para la adquisición de vehículos nuevos, crear programas financieros para dar accesibilidad a la compra de automotores, eliminar el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y establecer un programa de entrega para destrucción de vehículos irregulares a cambio de la condonación de impuestos en la compra de uno nuevo.
 
 “La Coparmex rechaza categóricamente la irresponsable decisión de la regularización de autos chocolate, llevada a cabo en secrecía y sin consenso, con la que se da la espalda a los sectores involucrados y, peor aún, a los consumidores”, apuntó.