Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Niños también son víctimas de violación: Red Provida

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/10/2019 | 12:53

San Luis Potosí, SLP.- No se puede priorizar a las mujeres como las únicas víctimas de violaciones sexuales, a los niños también los están violando, por tanto, no se puede disimular que ese grupo no existe, señaló Amparo Medina, presidenta de la Red Provida en Ecuador y consultora de la Organización de las Naciones Unidas.
 
"En los casos de violación, no solamente hay que atender a las víctimas que tienen como resultado un embarazo, hay que atender a todas las víctimas de violación [...] no solamente existen mujeres embarazadas que han sido violadas, existen niños de tres, cuatro, ocho diez o diez años, varones que son violados por sus tíos, por sus padres, por sus hermanos".
 
Abundó que está población varonil agredida sexualmente, no debe de ser ignorada institucional, ni socialmente.
 
Informó que cerca del 44 por ciento del abuso sexual, ocurre en el hogar: "Por eso el aborto es muy peligroso, porque al ser el tío, el primo, el abuelo, el papá, el que está violando a la víctima y solamente ella como menor de edad tiene que acercarse y pedir un aborto por violación, va a tener que volver al mismo sitio donde está siendo violada y violentada, es decir, no hay una forma de cómo ir eliminando la violencia".
 
Medina declaró que en estos casos de abuso sexual por violación, se tiene que extraer a la víctima del entorno violento, sea hombre o sea mujer.
 
"En ningún país de América Latina el estado proporciona ayuda integral a esas víctimas, ni atención de acogida, ni atención de contención, absolutamente nada, lo único que te ofrecen es el aborto (en el caso de la mujer) y los que estamos atendiendo, somos las personas de la sociedad civil".
 
Con políticas públicas se deberían de crear centros de atención, centros de acogida y centros de contención y centros de ayuda integral que también lleven la parte legal.