Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Crece en SLP interés por la marihuana

Lilia Quevedo | 22/10/2019 | 03:13

En SLP interesa uso de marihuana

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se encuentra a la espera de la autorización federal para 40 solicitudes de tratamiento médico a base de aceite de Cannabis, para igual número de pacientes potosinos menores de edad, informó el titular de la dependencia, Carlos Alberto Aguilar Acosta.

 

Son 43 potosinos los que han tramitado permisos

Según el funcionario estatal, las solicitudes son para tratamiento de diversas enfermedades crónicas que general gran dolor y otras afectaciones a la salud de los pequeños.

Aguilar Acosta explicó que además de las 40 solicitudes para uso médico de derivados de la Cannabis, también se encuentran en trámite para su autorización, tres solicitudes para uso lúdico de marihuana, presentadas por ciudadanos potosinos.

 

Va en aumento el número de interesados

El titular de la Coepris señaló que el número de solicitudes para el uso médico y lúdico de marihuana va en aumento en la entidad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara en favor de las autorizaciones para el uso de esta sustancia.

 

Coepris solo recibe las solicitudes

Aclaró también que la dependencia a su cargo solo funge como ventanilla de recepción de solicitudes para el uso de marihuana, ya que las autorizaciones corresponden al ámbito federal, razón por la que solo son intermediarios en el trámite.

 

Las autorizaciones son del ámbito federal

Las resoluciones para cada solicitud se toman con base en la Ley Federal de Salud, ya que el consumo, tanto medicinal como lúdico, aún no ha sido regulado, sin embargo, con la más reciente jurisprudencia, el usuario de Canabis puede promover un amparo en caso de recibir negativas en primera instancia.