Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El recuento de la violencia en el Lastras

Emilia Monreal, Paola De la Rosa, Lilia Quevedo | 22/10/2019 | 03:00

San Luis Potosí, SLP.- Luego de la violencia desatada en las inmediaciones del estadio Alfonso Lastras en el encuentro deportivo Atlético de San Luis y Gallos Blancos, no se dejaron esperar las reacciones y acciones con respecto del hecho que puso en la mira a San Luis Potosí.

Autoridades rinden cuentas de trifulca

En rueda de prensa en conjunto con la directiva del equipo local, Seguridad Pública del Estado, Municipal,  y Fiscalía General del Estado se dio a conocer que se tiene una investigación de oficio por violencia en espectáculos deportivos públicos, tres más por lesiones, entre ellas la de una menor lesionadas, uno por daño  a las cosas, y una por lesiones.

Las autoridades explicaron que hubo pocas detenciones en el momento, porque mermaría el estado de fuerza, y se hubiera incrementado la violencia; los vídeos del estadio fueron entregados al C5i2 para que se analicen y realizar las investigaciones respectivas.

Mil 500 asistentes participaron en gresca del Lastras

El secretario de Seguridad en el Estado, Jaime Pineda Arteaga reconoció que era previsible que surgiera esta violencia a pesar de que fueron desplegados alrededor de 900 efectivos.

Arteaga mencionó que se debe dimensionar que de las 20 mil personas que asistieron al encuentro, mil 500 aproximadamente fueron las que se involucraron en los hechos violentos, lo cual rebasó la posibilidad de contenerlos en el momento en que se inició y lamentablemente solo asisten a esos encuentros para provocar a los aficionados contrarios.

Activistas destacan falta de protocolos en encuentros deportivos

Los representantes de grupos de la sociedad civil,  coincidieron en que hay una mala organización policial a nivel estatal, municipal e incluso de la directiva del equipo local, el principal error, fue que las autoridades policiales y deportivas, no dimensionaron, ni se prepararon para contener, ni para prevenir los ataques entre los miembros de las porras, que después se extendieron hacia toda la afición.

Hugo Carballo Hernández, presidente de la organización civil IMA Transformando Vidas,  señaló que la violencia que surgió, es resultado de la falta de protocolos de actuación de la policía y de la directiva del equipo.

Empresarios reprochan falta de seguridad

Empresarios rechazaron los enfrentamientos; el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Alejandro Pérez Rodríguez, consideró necesario que las autoridades de seguridad deben asumir su responsabilidad, además de la directiva del Atlético de San Luis, porque se demostró que no hubo control en la venta de boletos para la afición visitante.

Por su parte, el presidente de Industriales Potosinos, A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera lamentó la situación y debe ser un evento familiar, por lo que con estos actos se ahuyenta su asistencia. Finalmente, el presidente local de la Canirac, Juan Carlos Banda reprobó este tipo de actos, que se convierten en escenarios de enfrentamientos que ponen en riesgo la vida de todos los asistentes.

Niega Comercio reventa de boletos

El director de Comercio Municipal del ayuntamiento capitalino Gabriel Andrade Córdova informó que se levantará un acta de hechos, l aclaró que no hubo reventa de boletos, como lo aseguró el director técnico de Querétaro, "la realidad es que no, quienes entraron al estadio ya llevaban su boleto nosotros realizamos un operativo a las afueras y en las inmediaciones del propio estadio y no hubo reventa de boletos".

Criminología investiga violencia en los estadios de futbol

Luis Alberto Osornio Saldívar, coordinador de la carrera en Criminología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),dijo que el fenómeno de la violencia en los recintos deportivos, ha llamado tanto la atención de la academia, que incluso esta carrera está haciendo una investigación sobre qué factores influyen, en la descomposición social en los eventos deportivos, reveló el investigador.