Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rosario Robles podría dejar la cárcel este jueves

Milenio | 21/10/2019 | 20:46

El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández, anunció que la ex funcionaria federal podría dejar la cárcel este jueves , ya que la decisión de un tribunal de reponer la audiencia ordena cambiar la medida cautelar.
 
Esta tarde, Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, señaló que el juez que ordenó prisión preventiva a la ex funcionaria “vulneró la libertad personal de la imputada" por lo que "para reparar lo anterior, lo procedente es que se reponga el procedimiento", de acuerdo a lo reportado por el portal de Milenio.
 
El abogado de Rosario Robles explicó que la resolución se dio luego de una impugnación que interpusieron y confió en que su cliente dejará la cárcel el jueves.
 
"El magistrado determina que hubo violaciones a los derechos humanos de Rosario Robles y procedimentales, lo que deja sin efectos la prisión preventiva y le dicta los parámetros claros al juez para que los siga (...) lo que dicta al juez es imponer una medida distinta de la prisión preventiva", explicó.
Aunque aceptó que es una posibilidad que el juez Felipe Delgadillo Padierna vuelva a dictar prisión preventiva, aseguró que el tribunal "prácticamente" le ordena no hacerlo y adelantó que la nueva audiencia se llevaría a cabo a más tardar el jueves.
 
"(La nueva medida) puede ser desde que vaya al tribunal a firmar cada mes o cada semana, pudiera ser alguna que tenga que ver con prohibir que saliera del país, que entregara su pasaporte al juez, a lo mejor un grillete electrónico o una prisión domiciliaria, que yo descarto", agregó.
 
Esta tarde, el magistrado Ricardo Paredes resolvió que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna impuso la prisión preventiva, sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para Rosario Robles y “de ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación, por lo que ordenó reponer el proceso.