Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Iván Archivaldo Guzmán también fue capturado y liberado: NYT

López Dóriga | 21/10/2019 | 20:40

 
De acuerdo a información del The New York Times recopilada por el portal de López Dóriga, Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, también fue detenido por autoridades federales en los enfrentamientos del pasado jueves en Culiacán Sinaloa, sin embargo, fue liberado. 
 
Además, Iván Archivaldo operó inmediatamente para lograr la liberación de su hermano Ovidio Guzmán López, conocido como ‘Ratón‘ o ‘Ratón Nuevo’, en donde además detalla los mecanismos para lograr su libertad.
 
“Según un exfuncionario estadounidense y otra persona informada sobre el incidente (…) dijeron que Iván (Archivaldo Guzmán) también fue capturado inicialmente por los militares, pero que sus secuaces rápidamente vencieron a las fuerzas armadas y aseguraron su liberación. Una vez libre, el hermano mayor orquestó una asombrosa muestra de fuerza para asegurar la libertad de su hermano, Ovidio (Guzmán López)”, señalaron dichas fuentes.
 
“El esfuerzo (para liberar a Guzmán López) no solo incluyó retener a los soldados como rehenes, sino también secuestrar a sus familias, según las dos personas informadas sobre el asunto, que no estaban autorizadas a hablar en público”, apuntó el medio estadounidense.
 
The New York Times apuntó que tras buscar a los oficiales de prensa del Gobierno de México para confirmar esta versión, estos “no respondieron a las solicitudes de comentarios”.
 
El pasado jueves por la tarde se registraron enfrentamientos entre civiles armados y autoridades federales, en las cuales se capturó y se dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, hechos que dejaron como saldo un total de 13 muertos.