Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobiernos federal y locales trabajan en nuevo modelo policial

Notimex | 21/10/2019 | 20:11

 
El gobierno federal, en colaboración con autoridades municipales, estatales y especialistas en seguridad, trabajan en el desarrollo de un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con la finalidad de homologar la actuación de los cuerpos policiales del país, señaló el titular del SNSP, Leonel Cota.
Uno de los objetivos es lograr óptimos niveles de desempeño y profesionalismo, y que este nuevo modelo incluye a la Guardia Nacional, explicó el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
 
Durante su participación en el panel “Ciudades Seguras” en el Encuentro Internacional de Autoridades Locales, precisó que tanto las policías municipales y estatales, así como la Guardia Nacional, operarán bajo un esquema de colaboración subsidiaria para garantizar que las ciudades sean seguras.
 
De acuerdo con Cota Montaño, en el encuentro los une el propósito de construir en las ciudades las condiciones necesarias para garantizar la calidad de vida de las personas que las habitan, el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales y el desarrollo de todas sus capacidades.
 
La primera condición para hacer posible ese desarrollo es garantizar un ambiente de paz y tranquilidad, una de las misiones fundamentales de los gobiernos, enfatizó el funcionario federal en un comunicado.
 
Señaló que las autoridades de todos los niveles de gobierno están conscientes de la necesidad de garantizar estándares mínimos de seguridad pública en el país, por lo que confió que los gobiernos representados en este foro concreten metas planteadas para transformar y hacer posible que la política sea sinónimo de servicio y no de corrupción.
 
Cota Montaño exhortó a los presentes a tener conductas transparentes y de mejor manejo de los recursos públicos, pues “los gobiernos municipales están más cerca de las comunidades, de la sociedad, por ello los invito a realizar lo que la patria nos reclama: ser mejores gobiernos”.