Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La balacera verbal no arregla nada

Filiberto Juárez Córdoba | 21/10/2019 | 13:37

LAMENTABLES LOS HECHOS de Culiacán y aunque la balacera verbal posterior se ha centrado en la defensa del presidente por la decisión que tomó y en las descalificaciones por haber cedido al embate violento, liberando a Ovidio Guzmán, las cosas se deben analizar sin apasionamientos y de fondo para entender la gravedad del asunto.
 
Es aceptable que se eviten muertes aunque se tenga que liberar a un delincuente, pero eso lleva a pensar que lo mejor hubiera sido no haber montado el operativo para su captura, si no se tenía la capacidad de acción y de control ante las seguras reacciones. Echar culpas al pasado para justificar los asuntos del presente puede ser válido y es atractivo para justificar pero no resuelve nada. Más tomando en cuenta que como promesa de campaña siempre se dijo que ahora se harían las cosas mejor.
 
Hay que replantear la estrategia de seguridad, establecer prioridades y dejar de lado el discurso de los complots, los adversarios, los neoliberales y ultraderechistas enemigos, para pensar en un escenario que convoque a todos a la unidad nacional y a la recuperación de valores sociales perdidos. En tiempos de crisis es buena la suma de voluntades haciendo valer las coincidencias que tenemos y aminorando al máximo las discrepancias. Las radicalizaciones luego salen muy caras. Hay que buscar equilibrios y acuerdos.
 
El gobierno federal salió mal parado del suceso y hay una gran campaña para hacer parecer lo contrario, mejor sería que todos los esfuerzos se dirigieran a encontrar la forma de combatir el problema. Si los estudiantes normalistas consiguen todo por la presión y los narcos por la violencia, al rato los demás grupos van a seguir el ejemplo y la anarquía o la ley del más fuerte será la dinámica del país. Si no queremos eso, vamos asumiendo otra actitud, pero todos, gobierno y ciudadanos, urge un cambio de mentalidad y esa sí sería una verdadera transformación. 
 
QUE ASÍ COMO a algunos políticos los han doblegado y orillado a retirarse congelándoles las cuentas bancarias, personales y de sus familiares, alguien nos dijo, debieran hacer con los grupos criminales organizados. Se sabe que ellos tienen mucho poder bélico pero para eso se necesitan recursos pues el armamento cuesta y los mercenarios que les sirven no trabajan gratis ni cobran salarios mínimos. Buscar la forma de mermar sus finanzas de verdad serviría. Un aguafiestas dijo ante esa afirmación, pero falta que para eso tampoco tengan capacidad, porque luego salen con que ellos tienen siempre más recursos que el gobierno.
 
EN SU COMPARECENCIA ante el Congreso del Estado, el secretario de educación, Joel Ramírez Díaz, destacó la decisión gubernamental para fortalecer la infraestructura educativa, con inversiones sin precedentes en la construcción y equipamiento de instalaciones en todos los niveles, incluida la educación superior. Ramírez Díaz es uno de los funcionarios que ofrecen resultados y tiene siempre datos a la mano para aclarar dudas o responder cuestionamientos. Tiene buena relación con las instancias sindicales y con las organizaciones de padres de familia, con los diputados se notó la disposición y  salió bien librado. 
 
EL PRI INICIÓ el proceso de renovación del Consejo Político Nacional. El voto libre y secreto será la forma de elegirlos, algo así como una docena le corresponden a San Luis Potosí. Aquí, además de sus actividades habituales los priistas se han echado a cuestas la tarea de buscar donadoras de cabello, donadores también si lo traen largo, para la elaboración de pelucas oncológicas. Una campaña que lleva por nombre “Primero tú, mujer, primero tu salud”. La secretaria general, Yolanda Cepeda, dijo que con el respaldo del presidente, Elías Pesina, de los dirigentes de los sectores y de todos los priistas se trabaja en esta buena causa y se espera una buena respuesta. Las pelucas oncológicas son importantes para la autoestima de quienes las necesitan y solidarizarse con ellas es una forma de darles aliento.    
 
EL ENCARGADO del Instituto Municipal de Planeación, Fernando Torre Silva, aseguró que sigue el proceso para la implementación del programa Bicicleta Compartida, en la ciclovía de Himno Nacional. Inicialmente se pondrán en renta 100 bicicletas, mismas que operan a través de una App móvil, el pago se hará electrónicamente. La empresa que quiera integrarse al proyecto aún puede hacerlo ya que no hubo licitación porque es un servicio que se presta directamente al público y el municipio no es intermediario. Quien firme el convenio no cobrará el servicio al ayuntamiento pues la tarifa que paguen los usuarios se hará directamente a la empresa. NOSOTROS DECIMOS:
Bicicleta Compartida
Parece alternativa buena,
Aunque suene, en forma atrevida,
¡Como a pedalear la ajena!  
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx