Viernes 15 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

Johnson sin opciones, prorroga al Brexit única vía

Notimex | 21/10/2019 | 12:15

Ya se había presentado una moción sobre el acuerdo ante los parlamentarios británicos el sábado pasado.

El presidente de la Cámara de los Comunes (Cámara baja), John Bercow, bloquea hoy la votación sobre el acuerdo propuesto por el primer ministro Boris Johnson para el Brexit, con lo que ahora no tiene más opción de solicitar la Unión Europea (UE) una prórroga más allá de la fecha límite del día 31.
 
"Mi decisión es que la moción no se debatirá hoy, ya que sería repetitivo y desordenado hacerlo", afirmó el presidente de la Cámara, John Bercow, al inicio de la votación del acuerdo del Brexit negociado la semana con la UE para concretar la salida de Reino Unido del bloque comunitario.
 
Bercow dictaminó que autorizar la solicitud del jefe de gobierno británico de un "voto significativo" sobre el acuerdo Brexit acordado con la UE equivaldría a debatir el mismo asunto dos veces, situación que sería contraria a la base de una convención parlamentaria que data de 1604.
 
Explicó que ya se había presentado una moción sobre el acuerdo ante los parlamentarios británicos el sábado pasado, por lo que insistió, en que sería "repetitivo y desordenado" debatirlo nuevamente, según reporte de la cadena británica BBC.
 
El Parlamento decidió hace dos días aplazar la votación decisiva del reciente acuerdo alcanzado con la UE, hasta la promulgación de la legislación necesaria para darle luz verde, lo que lo obliga a solicitar al bloque europea una nueva prórroga de tres meses para concretar el Brexit, hasta el 31 de enero próximo.
 
Ante la dudas a la aprobación de su nueva propuesta para la salida de Reino Unido de la UE, antes del día 31 como está contemplado, el primer ministro británico pidió la víspera de manera formal al grupo europeo una nueva prórroga para el Brexit.
 
La petición fue hecha en una carta sin firmar, acompañada de otra nota firmada en la que Jonhson destacó que él, personalmente, no quiere ninguna prórroga para extender del retiro, más allá del 31 de octubre, según confirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
 
El presidente de la Cámara de los Comunes citó el reglamento del Parlamento, “Erskine May”, que establece que una moción que es la misma "en esencia" que una anterior, no puede ser devuelta a los Comunes durante el transcurso de una sola sesión parlamentaria.
 
Aseguró que las circunstancias en torno a la moción no habían cambiado, por lo que subrayó que su decisión era "necesaria ... para garantizar el uso sensato del tiempo de la Cámara y el debido respeto a las decisiones que toma".
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.