Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Exhumación de Franco tendrá lugar el jueves

Notimex | 21/10/2019 | 10:01

El Gobierno de España informó hoy que el próximo jueves serán exhumados los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y reinhumados en el cementerio de El Pardo.
 
El proceso se llevará a cabo el jueves a las 10:30 hora local, con la presencia de la familia del dictador español, pues la idea es proceder al desentierro para realizar la nueva inhumación de inmediato en el Pardo, donde también está enterrada la esposa de Franco, Carmen Polo, informó RTVE.
 
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente en su calidad de notaria mayor del Reino, para dar fe de este proceso que el Gobierno de Pedro Sánchez realiza "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica" de 2007, que modificó al poco de llegar a Moncloa para poder llevar a cabo esta exhumación.
 
El procedimiento se hará “con absoluto respeto a los restos humanos y a la familia del dictador, que fue artífice de un pasado negro”.
 
Los restos del "generalisimo", como era nombrado comunmente, saldrán de su actual tumba de Estado, en un mausoleo bajo una cruz de 150 metros de altura, y será reinhumado en el pequeño cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).
 
Los medios de comunicación solo podrán tomar imágenes desde "algún lugar público" de la comitiva que trasladará a Franco, informó la vicepresidenta Carmen Calvo.
 
La sentencia del Tribunal Supremo del 30 de septiembre puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos.
 
En tanto, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló tras conocerse el fallo que de esta manera se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española.
 
Francisco Franco, conocido como el "Generalismo" y "El caudillo", gobernó el país con "mano de hierro" desde el año de 1936, cuando fue nombrado jefe supremo de las fuerzas que enfrentaron y derrotaron a los republicanos, hasta su muerte en 1975 cuando dio inició la apertura democrática en España.