Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Primer ministro de Japón se reúne con líderes mundiales

Notimex | 21/10/2019 | 09:55

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió este lunes por separado con varios líderes mundiales que se encuentran en el país para asistir a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito, que se celebrará este martes.
 
Entre las personalidades con las que se ha citado el mandatario se cuentan Aung San Suu Kyi, líder de facto de Myanmar; Bidya Devi Bhandari, presidente de Nepal; e Ibrahim Mohamed Solih, presidente de Maldivas, destaca la cadena NHK.
 
Representantes de más de 170 países, territorios y organismos internacionales acudirán a la ceremonia de este martes.
 
En tanto, Abe tiene previsto reunirse desde este lunes y hasta el viernes individualmente con muchos de ellos, entre los que destaca un encuentro entre el primer ministro nipón y su homólogo surcoreano, Lee Nak-yon, para el jueves.
 
Se cree que Lee podría transmitir a Abe un mensaje del presidente surcoreano sobre las dañadas relaciones bilaterales.
 
Los dos países se encuenran en medio de una disputa que surgió en respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo de Seúl, que ordenaron a las empresas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas por el trabajo forzado durante el dominio colonial de Japón sobre la península coreana, en 1910-45.
 
Japón también eliminó, en agosto, a Corea del Sur de su "lista blanca" de socios comerciales de confianza, la cual otorga tratamiento preferencial al comercio de materiales industriales de doble uso. En septiembre, Corea del Sur también retiró a Japón de su propia lista de socios comerciales de confianza, en una medida ojo por ojo.