Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿De quién evolucionaron los delfines?

Agencia | 20/10/2019 | 21:51

Si crees que el tatataratatarabuelo de los delfines era un pez, mejor te contamos de quién evolucionaron los delfines: érase una vez hace unos 65 millones de años que un mamífero parecido al ciervo ratón (el cual tiene el tamaño de un gato doméstico) y con pezuñas unguladas (como las de las jirafas) vivía en tierra firme –registros fósiles hacen pensar que podría ser el Indohyus major, aunque falta comprobarlo para que no haya dudas–. 

 

Durante unos cinco millones de años pasó por un proceso de evolución en el que, como ya sabes, alteraciones genéticas producían crías un poco distintas a sus padres que en algunas ocasiones se adaptaban mejor al ambiente de esa época, y por lo tanto se reproducían más y tenían crías que a veces eran como ellos y a veces no. 

 

En algún momento, hace unos 60 millones de años, las crías eran tan diferentes entre sí que se volvieron dos órdenes distintos.

 

En los siguientes 10 millones de años los arqueocetos, que todavía tenían patas, siguieron teniendo cada vez más adaptaciones que les permitieron primero esconderse en el agua y luego vivir en ella, hasta que dejaron de parecerse a sus ancestros y comenzaron a asemejarse más a las ballenas actuales (sí: los delfines son cetáceos). Por si te lo preguntas, el otro grupo de crías son los antepasados de los hipopótamos, ¡que, por lo tanto, son los parientes más cercanos en la actualidad de los delfines y otras ballenas!

 

Ahora ya sabes de quién evolucionaron los delfines.

 

¿Qué comen los delfines?

Los delfines se alimentan de peces, crustáceos y calamares, principalmente. Algunos han aprendido a comer los sobrantes de alimentos que la gente arroja al mar.

 

Declaración de los derechos de los cetáceos 

En 2010 el grupo “Cetacean Rights” (Derechos de los Cetáceos) realizó un evento en el que presentó evidencia científica de que los cetáceos muestran características de inteligencia y emociones similares a las de los grandes simios y a las nuestras, por las que deberían ser protegidos. Los activistas redactaron un acta de 10 puntos que aquí te resumimos:

  1. Cada cetáceo tiene el derecho a la vida.
  2. Ninguno debe ser mantenido en cautiverio o ser sujeto a tratos crueles.
  3. Tienen derecho a la libertad de movimiento en su hábitat natural.
  4. Ninguno debe ser propiedad de un país, empresa o persona.
  5. Tienen el derecho a la protección de su hábitat.
  6. Nadie debe involucrarse con su cultura.
  7. Los derechos de esta declaración deben ser protegidos por leyes nacionales e internacionales.
  8. Estos derechos deben cumplirse.
  9. Ningún Estado, empresa o persona puede realizar actividades que afectensus derechos.
  10. Nada en esta Declaración impedirá que un Estado establezca disposiciones más estrictas.