Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Comité del Codex logra acuerdos para normas de 4 productos

Notimex | 20/10/2019 | 20:23

Con la representación de más de 100 delegados de 38 países, el Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas acordó cuatro proyectos de normas internacionales para kiwi, ajo, papa y ñame (papa dulce o camote), informó la Secretaría de Economía (SE).

 

La 21 reunión de dicho comité, creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Monterrey, Nuevo León, fue considerada todo un éxito, por la facilitación de espacios a los delegados y la dirección de las reuniones para alcanzar los acuerdos.

 

El Codex Alimentarius tiene como finalidad elaborar normas internacionales para proteger la salud de los consumidores de todo el mundo, además de lograr un comercio internacional más justo entre los países.

 

Los resultados de este encuentro serán enviados a la próxima reunión de la Comisión en la ciudad de Roma, Italia, para que sean aprobadas y adoptadas como normas internacionales el siguiente año, se informó en un comunicado.

 

El director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez, presidió el encuentro en el que participaron representantes de México, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Tailandia, Brasil, Chile, Arabia Saudita, Alemania, Nueva Zelanda y la Unión Europea como organización internacional miembro.

 

El funcionario resaltó que desde la creación del comité se han adoptado 37 normas internacionales y se ha posicionado a México como un país líder en los temas de normalización alimentaria.

 

Los mismos esfuerzos, recordó, se llevan a cabo a nivel nacional, como en el proceso de modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.