Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Embajador de Estados Unidos ante la UE delata a Trump

ContraRéplica | 20/10/2019 | 15:16

El diplomático manifestó ante los comités del Congreso que investigan un posible juicio político a Trump que el mandatario ordenó en mayo involucrar a su abogado Rudy Giuliani en las discusiones de diplomáticos de Washington con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

De acuerdo con información de ContraRéplica, Trump y Giuliani están acusados de supeditar la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania al compromiso de Zelenski de abrir una investigación sobre los Biden y sobre si Kiev interfirió en favor de los demócratas en las elecciones estadounidenses de 2016, una teoría conspirativa muy extendida pero ampliamente desacreditada.

“No entendí, hasta mucho más tarde, que la agenda del señor Giuliani también podría haber incluido un esfuerzo para incitar a los ucranianos a investigar al vicepresidente Biden o a su hijo o para involucrar a los ucranianos, directa o indirectamente, en la campaña de reelección del presidente en 2020”, expresó Sondland, según el texto de su declaración.

Biden, ex vicepresidente de Barack Obama, es uno de los candidatos demócratas mejor posicionado para disputarle la reelección a Trump en 2020. El hijo de Biden, Hunter, ocupó un puesto en el directorio de Burisma, un poderoso grupo energético de Ucrania, durante cinco años hasta abril de 2019.

Sondland, un empresario que fue nombrado embajador después de donar un millón de dólares para la ceremonia de toma de posesión de Trump, buscó distanciarse de la controversia que sacude a la Casa Blanca y que podría terminar en la destitución del mandatario.

El diplomático apuntó que Giuliani enfatizó que Trump “quería una declaración pública de Zelensky.

Con información de ContraRéplica