Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Doctorante de la UASLP será contratada por Universidad de Queensland

| 20/10/2019 | 14:06

San Luis Potosí, SLP.- Debido a la formación que recibió durante la licenciatura, maestría y doctorado, la estudiante de posgrado la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP María Patricia Hernández Mitre, quien está a punto de concluir su tesis de Doctorado en Ciencias Farmacobiológicas en la entidad, realizó una estancia de investigación científica en Australia, en el University of Queensland Centre for Clinical Research (UQCCR) con el equipo del Centre of Research Excellence in REdefining antimicrobial use to reDUce resistanCE (CRE REDUCE), en donde ha recibido una oferta para laborar.

Esta joven que ahora está de regreso en San Luis Potosí luego de cruzar el océano, está realizando los últimos detalles de su tesis titulada “Evaluación Biofarmacéutica y Farmacocinética Poblacional de Levetiracetam en Pacientes Epilépticos”. Detalla que gracias al impulso recibido por los docentes de la UASLP y en especial de su directora, la Dra. Rosa del Carmen Milán Segovia, es que se inmiscuyó en realizar una estancia de investigación internacional, la cual inició en julio y concluyó a finales de septiembre. Además de trabajar de la mano con el equipo del CRE REDUCE, aprendió acerca de la Monitorización Terapéutica de Antibióticos para la Optimización de Regímenes de Dosificación en pacientes críticos en el Royal Brisbane and Women’s Hospital (RBWH).

En Australia, la joven fue la única mexicana que acudió como estudiante visitante de investigación, aunque tuvo contacto con alumnos de todas las nacionalidades. Ahí realizó actividades relacionadas con su área, como asistir a clases, tomar cursos, escuchar seminarios y atender conferencias, además de observar las prácticas de farmacia clínica en el RBWH.

Para lograr ingresar a estas instituciones, María Patricia Hernández Mitre, detalló que debió realizar muchos trámites, además de evaluaciones de nivel del idioma inglés. Detalló que eligió la Universidad de Queensland porque es reconocida como una de las mejores 50 universidad a nivel mundial, la cual en asociación con el gobierno de Queensland, creó el centro de investigación para mejorar la vida de las personas a través de proyectos orientados a las necesidades que surgen, lo que permite mejores tratamientos y resultados para los pacientes, al mismo tiempo que aumenta el conocimiento sobre enfermedades o problemas particulares. Además, el RBWH se encuentra en el top 100 de los mejores hospitales del mundo, cuya unidad de cuidados intensivos trata a 2000 pacientes al año con una tasa de supervivencia del 92%, lo que la convierte en una de las tres principales unidades de cuidados intensivos en Australia con resultados positivos.

Otro de los aspectos que llamó la atención a la doctorante de la UASLP, es que UQCCR ofrece instalaciones de vanguardia y reúne a profesionales de la salud de todo el mundo.

La futura doctora de la UASLP recomienda ampliamente la experiencia de participar en congresos y estancias de investigación; aunque reconoce que su familia tiene sentimientos encontrados por la distancia que los separará, agradece a ellos, a sus profesores y a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la formación que le otorgaron, pues ha sido lo que aprendió en sus aulas lo que la posiciona en ese Centro de Investigación Internacional, por ello recomienda a los estudiantes de la UASLP crear lazos con otras universidades del mundo, pues reconoce en ellos una experiencia increíble en la que se aprende muchísimo en todos los aspectos, así como una oportunidad de crear colaboraciones con científicos de muy alto nivel.