Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Constructores esperan lo peor en 2020

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 20/10/2019 | 01:32

Negro panorama para el sector de la construcción
 
Luego de tres trimestres con pérdidas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé un cierre de año negativo, acorde al desarrollo que no ha repuntado a lo largo de todo este 2019, señaló el dirigente local de esta cámara, Manuel Antonio Castanedo de Alba.
 
Para el líder de los constructores, es muy grave una tasa 0 de crecimiento, aunque se entiende que a nivel general la recesión ha marcado la actividad económica y empresarial del mundo.
 
Explicó que este 2019 ha sido un año particularmente complicado, ya que se estima que es la primera vez en los últimos diez años, que las condiciones son tan adversas para el sector en materia laboral y económica.
 
Cerraron ya 40% de los constructores potosinos
 
Durante este año, alrededor de 40 por ciento de las empresas constructoras han tenido que cerrar y despedir a sus trabajadores debido a la parálisis que sufre el sector, golpeado especialmente por la falta de permisos para la construcción de vivienda, lo que agrava aún más la falta de obra pública.
 
Castanedo de Alba advirtió que "si hay reducción en inversión de infraestructura, hay reducción en inversión en el sector de la construcción y si no hay inversión en ese sector, no hay empleo y si no hay empleo ¿qué va a llevar la gente de comer a su casa?".
 
Para 2020 se aprobó ya recorte de 6% a infraestructura
 
Manuel Antonio Castanedo señaló que además de lo mal que le ha ido el sector de la construcción, ahora se suma la incertidumbre generada por la aprobación en el Senado de la República de la Miscelánea Fiscal  en la que se observa una disminución de 6 por ciento en el tema de inversión a infraestructura, lo que anuncia que si este año fue malo, el 2020 será mucho peor.
 
Esto significa que los constructores potosinos o emigran o cierran sus negocios, porque no se ve para cuándo se pueda presentar una mejoría para los constructores, señaló Manuel Antonio Castanedo.
 
Migración, lo único que está salvando empresas
 
El líder de los constructores señaló que se está tratando de apoyar a los socios de la cámara en lo posible, por lo que algunos han podido emigrar a otras entidades federativas, en donde hay más facilidades para la construcción, y esto ha logrado que se mantengan abiertos algunos negocios, pero son los menos, por lo que se continuará participando en otros estados.