Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

En Honduras, crean coalición para sacar a Hernández del poder

EFE | 19/10/2019 | 23:03

 La oposición política de Honduras conformó este sábado una "Coalición de unidad de oposición fuera dictadura", orientada a sacar del poder al presidente Juan Orlando Hernández, luego de que su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández fuera condenado el vienes en Nueva York por narcotráfico.
 
"A partir de esta fecha, llamamos a todos los sectores, políticos, sociales y empresariales del país, a integrarse a esta Coalición de Unidad, contra la dictadura y el rescate de la patria", indicaron los promotores de la alianza política, el expresidente Manuel Zelaya y los excandidatos presidenciales Salvador Nasralla y Luis Zelaya.
 
En un comunicado, luego de una reunión en un hotel de Tegucigalpa, la Coalición señaló que "los acercamientos en este sentido, deberán iniciarse de forma inmediata, con todos los sectores y especialmente aquellos que expresan su voluntad de integrarse".
 
"A todo el pueblo a nivel nacional se le instruye a partir del día lunes 21 de octubre, a acciones de protesta de acuerdo a planes conjuntos y a las realidades de cada departamento (18) y municipio" (298), subraya la declaración.
 
También señala que la condena del exdiputado "Tony" Hernández "es una muestra irrefutable de que en Honduras desde el poder se dirige la red criminal de narcotráfico y corrupción y que el sistema de administración de justicia en Honduras no existe y, por lo tanto, no disponemos de canales reales a los que dirigir nuestra inconformidad y demandas".
 
La Coalición expresó que la permanencia de Juan Orlando Hernández al frente del Estado de Honduras (desde el 27 de enero de 2014) "es ya insostenible e inaceptable, por su nivel de involucramiento en múltiples actos criminales, que van desde el saqueo del Estado hasta la protección de bandas criminales que han acabado con la vida de millares de hondureños".
 
La dirección de la Coalición funcionará "hasta que se cumpla la ruta estratégica definida para la salida de la dictadura y la formación de un gobierno democrático" y "todas sus decisiones serán tomadas por consenso", subraya el comunicado.
 
Luis Zelaya, preside del Consejo Central Ejecutivo del centenario Partido Liberal, el que se resquebrajó luego del golpe de Estado a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.
 
Manuel Zelaya, quien en 2006 llegó al poder bajo la bandera del Partido Liberal, por el que además fue diputado y funcionario de gobierno con rango de ministro, es coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), surgido después de su derrocamiento.
 
El Partido Liberal, que durante un siglo alternó el poder con el gobernante Partido Nacional, ambos conservadores, fue relegado a segunda fuerza política en el Parlamento desde las elecciones de 2009 y no se ha podido recuperar, además de estar dividido internamente.
 
Un sector de los liberales no le perdona a Manuel Zelaya que haya sido el causante en gran medida del resquebrajamiento del Partido Liberal, que con Luis Zelaya como candidato, perdió las elecciones generales de noviembre de 2017.
 
Esos comicios fueron los terceros consecutivos perdidos por los liberales.
 
La oposición aduce que Juan Orlando Hernández hizo "fraude" para reelegirse en 2017, aún cuando la Constitución hondureña no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad.
 
Hernández, sabiendo que no podía reelegirse, lo buscó luego de una interpretación del poder judicial, también controlado por el gobernante Partido Nacional.
 
Diversos sectores consideran que Salvador Nasralla, quien asegura que fue el ganador de las elecciones de 2013 y 2017, lo mismo que Libre y Luis Zelaya, avalaron la reelección de Hernández al participar en las elecciones sabiendo que el gobernante no podía hacerlo porque la ley se lo impedía.
 
Nasralla, un presentador de televisión, saltó a la esfera política en 2011 con la creación del Partido Anticorrupción (PAC), que de hecho ya no existe y ahora impulsa uno nuevo bajo el nombre Salvador de Honduras.
 
La condena de "Tony" Hernández ha hecho posible el acercamiento entre Luis Zelaya y Manuel Zelaya, aunque falta saber si los liberales que respaldaron el golpe de Estado de 2009, apoyarán la Coalición conformada hoy con los mismos que, desde diciembre de 2017, han venido promoviendo protestas contra Juan Orlando Hernández para que se vaya del poder.