Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Cloro radiactivo es encontrado en la Antártida

Agencia | 19/10/2019 | 00:18

Las capas de hielo de la Antártida aún liberan cloro radiactivo de las pruebas de armas nucleares marinas de los Estados Unidos durante la década de 1950, según un nuevo estudio. 

 

Científicos del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza en Geociencias y Medio Ambiente (CEREGE) en Aix-en-Provence, Francia, han demostrado que las regiones de la Antártida almacenan y ventilan el elemento radiactivo de forma diferente a lo que se pensaba anteriormente, las pruebas nucleares se realizaron en la era de la Guerra Fría.

 

Espacios para hacer pruebas

 

Durante las décadas de 1950 y 1960, varios gobiernos probaron armas nucleares en todo el planeta. Estados Unidos probó sus armas en una variedad de ubicaciones, incluidas las islas en el Océano Pacífico. 

 

Por otro lado, durante la Operación Dominic de 1962, por ejemplo, más de 100 aviones, 40 buques de guerra y 28 mil miembros del servicio uniformado probaron armas nucleares con rendimientos explosivos 700 veces el tamaño de las armas que cayeron sobre Hiroshima solo 17 años antes.

 

Estas pruebas generaron altos niveles de concentraciones de isótopos como el cloro-36, que también puede ocurrir naturalmente. Los isótopos radiactivos de estas explosiones flotaron hasta la estratosfera de la Tierra, en cuyo punto comenzaron a circunnavegar el globo. Parte de ese gas terminó en la Antártida, donde encontró una especie de hogar.

 

Parte del cloro-36 se forma naturalmente cuando el gas argón reacciona con los rayos cósmicos en la atmósfera de la Tierra.

 

La investigación, publicada en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres de AGU, encontró que la región de Vostok de la Antártida continúa liberando cloro radiactivo a la atmósfera. Los resultados indican que el sitio sorprendentemente todavía tiene cloro artificial producido por pruebas de bombas en los años cincuenta y sesenta.

 

Actualmente, los científicos planean perforar un núcleo de hielo de 1,5 millones de años en la Antártida y comprender cómo Vostok libera cloro artificial 36 podría mejorar la forma en que los científicos usan el isótopo para obtener datos del antiguo núcleo de hielo, dijo Mélanie Baroni, geocientífica del Centro Europeo, en un comunicado de prensa.

 

Periodo de la Guerra Fría

 

Su origen se suele situar entre 1945 y 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, accidente nuclear de Chernóbil en 1986, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado fallido en la URSS de 1991).