Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Presentan Observatorio del Cáncer de Mama en México

Notimex | 18/10/2019 | 22:55

La fundación Tómatelo a Pecho presentó el Observatorio de Cáncer de Mama en México, que será una herramienta para el control y análisis a través del correcto monitoreo de los avances de dicha enfermedad.

 

Entre sus principales tareas está la recopilación de indicadores de seguimiento para monitorear avances y rezagos, y la toma de base de datos secundarios, así como la visibilización de las necesidades y acciones de la sociedad civil y medios de comunicación en el cáncer de mama.

 

La directora de la fundación Tómatelo a Pecho, Felicia Marie Knaul, señaló que entre las principales fallas del sistema de salud se encuentra la distancia entre la detección del cáncer y la recepción de tratamiento.

 

En un comunicado, señaló que durante la presentación del observatorio se realizaron dos paneles; el primero fue un debate entre profesionales de la información sobre el análisis del lenguaje en las noticias sobre cáncer de mama, y el empoderamiento de las mujeres en su derecho a la salud en las coberturas.

 

Mientras el segundo panel, presidido por expertos en salud, destacó la falta de un registro que visibilice el número de pacientes con enfermedades cancerígenas y la necesidad de incrementar la información de un diagnóstico para detectar por qué no disminuye la mortalidad en enfermedades como el cáncer.

 

Además la generación de más participación de la academia y las organizaciones civiles para alimentar de información a las instancias correspondientes.