Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Naciones Unidas asesora a Secretaría de Salud en compra de medicamentos

Notimex | 18/10/2019 | 22:52

La Secretaría de Salud recibió asesoría de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para fortalecer los procesos de investigación de mercado en la compra de medicamentos y garantizar el abasto a las instituciones públicas de salud.

 

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores Jiménez, así lo manifestó al inaugurar, con la representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el taller internacional sobre metodología de referenciación internacional de precios y aplicación del análisis comparado en las adquisiciones de medicamentos en México.

 

La colaboración de ese organismo ha facilitado la compra de medicamentos a mejores precios a través de la referenciación internacional.

 

Ante representantes de las instituciones del sector salud que participan en las compras consolidadas y evaluación de medicamentos, destacó que este taller permitirá contar con más herramientas para la prelicitación, adquisición y análisis de resultados de las compras consolidadas para 2020.

 

Flores Jiménez destacó que la capacitación también ayudará a combatir la corrupción al fortalecer la transparencia en la rendición de cuentas.

 

Dichas estrategias permitirán que medicamentos e insumos atiendan la demanda de los mexicanos, incluso a las comunidades más apartadas y vulnerables del país.

 

A su vez, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra Posada, indicó que UNOPS cuenta con varios métodos para adquirir medicamentos, en el caso de México, el apoyo consistió en acompañamiento técnico para innovar los procesos y romper la posible cadena de corrupción.

 

Becerra Posada destacó que buscó garantizar un proceso transparente y de rendición de cuentas que en cualquier momento pueda ser auditable, y señaló que este organismo internacional apoya más de mil proyectos en este rubro.