Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Trabajadores de EUA piden a López Obrador intervenir ante Grupo México

Notimex | 18/10/2019 | 18:28

 
La organización sindical United Steelworkers pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que llame al dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, a atender las demandas de los trabajadores de su filial estadunidense Asarco LLC que desde el domingo pasado están en huelga en Arizona y Texas.
En un comunicado difundido por el senador Napoleón Gómez Urrutia, informó que la petición la hizo el líder sindical de United Steelworkers, Thomas M. Conway, a través de una carta, donde manifestó a López Obrador que las negociaciones se han visto frustradas por la necesidad de esperar la aprobación de Germán Larrea en cualquier toma de decisión.
 
“Sabemos y apreciamos que después de décadas de impunidad bajo otros gobiernos, el suyo ha hecho grandes esfuerzos para responsabilizar a Grupo México y a otras compañías mineras mexicanas por sus violaciones de los derechos laborales, humanos y ambientales, tanto en el contexto de las propias reformas laborales de México y en la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, expuso Conway en la misiva.
 
También señaló que aproximadamente 775 sindicalizados representados por la USW y otros sindicatos no han recibido un aumento salarial desde el 30 de septiembre de 2009, por lo que “le pedimos que ayude a resolver esta disputa de una manera que refuerce el Estado de derecho y beneficie a los trabajadores de ambos lados de la frontera”.
 
Agregó que la filial del Grupo México no plantea un aumento salarial por hora para dos tercios de los empleados, así como ningún incremento de pensión o mejora del plan de ahorro 401(k) y un congelamiento de pensión a nivel actual para todos los contratos previos al 1 de julio de 2011.
 
Es por eso que los trabajadores iniciaron una huelga para protestar contra “las propuestas dañinas y las tácticas de negociación de mala fe”, expuso Conway en su misiva.