Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

No habrá 'favoritos' en compra de medicamentos: Secretaría de Salud

Notimex | 18/10/2019 | 13:12

 
A partir del próximo lunes iniciará la compra consolidada de medicamentos genéricos y material de curación para el 2020 en una licitación que no tendrá "favoritos", según advirtió la Secretaría de Salud de México.
 
"El Gobierno de México informa el inicio del proceso de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el Sistema de Salud que iniciará el 21 de octubre", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) este viernes en un boletín.
 
Durante una reunión con la industria farmacéutica celebrada el jueves en la tarde, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se debe tener en cuenta que en este gobierno "no tenemos favoritos, no tenemos privilegiados".
 
En la presentación de la Consolidación en compras de medicamentos y material de curación, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la SHCP, dijo que se buscará más de un proveedor.
 
La funcionaria explicó que la licitación se llevará a cabo en dos bloques: uno para medicamentos genéricos y el otro para material de curación.
 
Además existirán adjudicaciones directas para medicamentos de padecimientos oncológicos, cardiovasculares, metabólicos, antibióticos, planificación familiar, hematológicos y vacunas.
 
Para dicha acción se establecerán mesas de trabajo con la finalidad de estimar la demanda y dar prioridad a la salud pública.
 
En tanto, las autoridades señalaron que los antirretrovirales para el control del VIH/sida y tratamientos contra la hepatitis C no participarán en este ejercicio ya que este 2019 se han firmado contratos multianuales y el abasto está cubierto para 2020.
 
Además, Buenrostro explicó que habrá otra licitación para la distribución de productos, lo cual se hace para favorecer a pequeños laboratorios y encontrar precios más bajos con las empresas directamente, algunas de las cuales eran subcontratadas por las grandes distribuidoras.
 
Las compras de medicamentos genéricos iniciarán el próximo lunes con una investigación de mercado donde se verán precios y se realizarán cotizaciones; se espera que el proceso concluya el 18 de diciembre; mientras que el de material de curación se estima termine el 20 de ese mes.
 
López-Gatell reiteró "el empeño de este gobierno por eliminar la corrupción no tiene vuelta de hoja" y que por ello buscan dar las mismas oportunidades a quienes quieran participar en la licitación.
En México, el desabastecimiento de medicamentos ha sido una problemática común en los últimos sexenios.
 
En los últimos meses esto se ha agudizado debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.
 
Sin embargo, instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han asegurado que en sus hospitales el abasto de estos medicamentos sigue siendo suficiente.