Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Así le va a los autos de LEGO en pruebas de choque

Agencia | 18/10/2019 | 00:16

Si eres un fan de los bloques para armar de la legendaria marca danesa, seguramente sabes el tiempo que lleva armar una de estas reproducciones a escala. Ahora, imagina que “alguien” quiere usar esos autos para crear una nueva generación de pruebas de choque.

 

Claro, todos sabemos que las pruebas de choque son impresionantes, pero también todos sabemos que son realmente necesarias, debido a que ayudan a mejorar la seguridad en todos los modelos que salen al mercado.

 

Como sea, a alguien ya se le ocurrió renovar este sistema de pruebas con algún otro método que les permita a las armadoras conseguir resultados importantes sin necesidad de destrozar unidades en las pruebas de choque. 

 

Esto sonaría como una broma adelantada del día de los inocentes, si no fuera porque proviene directamente desde Alemania, concretamente desde el club ADAC, una de las agrupaciones más grandes del continente europeo, con cerca de 18 millones de miembros que se han afiliado desde 2012 y donde ahora algunos de sus integrantes tuvieron una idea brillante.

 

Esta agrupación realizó recientemente un par de pruebas de choque Utilizando como conejillos de indias (procura no soltar una lágrima, por favor) un Bugatti Chiron y un Porsche 911 construidos con piezas Lego en escala 1:30, mismos que se estrellaron contra una pared a una velocidad de 37 millas por hora (60 km/h) intentando resolver si con este tipo de pruebas se podrían sustituir las actuales pruebas de choque. 

 

Y los resultados fueron...

 

Si bien esta es una prueba bastante entretenida y el video resulta más que llamativo, la realidad es que los resultados obtenidos durante este proyecto no muestran marcas significativas de cómo debería reaccionar un vehículo real durante una colisión en las calles.

 

Ante esta prueba, uno de los comentaristas en el video difundido en redes sociales comenta “Como se mencionó en alemán en el video, el propósito de esta prueba fue ver si se pueden utilizar simulaciones en lugar de pruebas de choque. Se pusieron todos los más de 6,000 elementos y todas sus propiedades en una simulación, y después se contrastaron con las imágenes de la cámara. La conclusión fue que las simulaciones aún no son lo suficientemente buenas para reemplazar las pruebas de choque reales”.

 

Si bien los resultados de este experimento no fueron los esperados por parte del equipo, eso no quita que en realidad se trata de un proyecto bastante interesante y que además es muy entretenido de ver.